MOTIVACION: LA ENERGIA QUE NOS MUEVE


BAJAR TUTORIAL EN MOTIVACIÓN EN PDF 



Definición:

        Acción y efecto de motivar.
        Motivo (‖ causa).
        Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Real Academia Española


La motivación es la energía que nos mueve o conduce a hacer una acción determinada. Si el día de hoy te encuentras motivado a salir por la noche a una discoteca, no importa cuán cansado te sientas, lo que importa es el nivel de motivación. Imagina que estas muy fatigado, pero recibes una invitación de uno de tus mejores amigos de la infancia que no has visto desde hace 15 años y a quien por supuesto te da mucho gusto volver a ver. Lo más seguro es que el cansancio pase a segundo término y te animes a salir.

La necesidad es  uno de los más potentes motivadores. Esta deriva del deseo instintivo de vivir. Y Maslow define en su pirámide los tipos de necesidades por jerarquía. Haciendo referencia que para poder llegar a la autorrealización primero debemos cubrir cabalmente las necesidades fisiológicas, de seguridad, filiación y reconocimiento.  



Pirámide de Maslow


La energía la obtenemos de los alimentos. Las calorías. Que junto con las vitaminas y minerales nos mantienen vivos. Lo que hagamos con esas calorías, depende de nuestros DESEOS Y NECESIDADES que se transforman en PENSAMIENTOS MOTIVADORES de dos tipos:
  1. MOTIVADORES AGRADABLES:
En este rubro encontramos al AMOR como el más potente motivador que se conoce hasta la fecha. El amor como sinónimo de todo aquello que preferimos o nos agrada.  Es decir que amamos.
Un pensamiento motivador sería
Quiero ir a trabajar porque amo mi trabajo, me gusta mucho lo que hago.
  1. MOTIVADORES DESAGRADABLES
Aquí ubicamos al MIEDO como el más potente motivador desagradable.
Tengo que ir trabajar porque si no lo hago no comeré mañana, ya no tengo mucho dinero.

La acción es la misma, ir a trabajar.  Pero los MOTIVADORES son en extremo diferentes.
Cada tipo de motivador, tiene características propias, en términos generales son:


  1. El AMOR nos acerca a la SALUD.
Si hago lo que me gusta, me siento realizado, de buen humor, mis resultados son mejores y  me alientan a seguir trabajando, a sentirme único, útil y a ser productivo, a innovar a crear. Todo esto se asocia con progreso, con dinero y bienestar.
Es por eso que ahora que conscientemente eliges tu motivador lo que predomine en tu vida será la ABUNDANCIA, como  el dinero. Ya que es la consecuencia de estar bien interiormente.  Es mas no creo que existan problemas económicos. Lo que existe son problemas emocionales que tienen la válvula de escape de energía en el dinero y por ello compramos amor, aceptación, felicidad, alegría, etc.


  1. El MIEDO nos acerca a la ENFERMEDAD


Imagínate por un momento que solo tienes dinero para comer el día de hoy tú y tu familia. Y debes ir a trabajar pero no te sientes con ganas, te sientes cansado. Lo que  te motiva a ir a trabajar es el saber que no tendrás dinero para comer mañana.  Te pone triste esta situación precaria. El miedo te hace pesar ¿Y qué pasaría si me enfermara?  No podrías cubrir los gastos, podrías morir. Entonces rogarás repitiendo mentalmente en tus pensamientos, que no me enferme, que no me enferme, que no me enferme. Con esos pensamientos muy probablemente terminarás enfermándote.  He atendido muchos casos de personas que viven en la miseria, que la única justificación para estar enfermos es por la preocupación de que no cuentan con lo suficiente para sobrevivir en la semana.


Determinar qué tipo de motivador, agradable o desagradable posee un ser humano, no es tarea fácil. Requiere de autoconsciencia. 






Aunque el resultado de la actividad sea la misma. Lo que cambia siempre es el tipo de motivador.



Ejemplo:

  1. Un médico se encuentra obstinado en preservar la vida del paciente a su cargo, a pesar de que sabe que tiene cáncer incurable y que ya no tiene calidad de vida, que el sufrimiento por el dolor es mayor que el placer de vivir.  Él no es consciente pero se aferra a la vida porque éste paciente le recuerda a su abuelo paterno que murió de cáncer de páncreas cuando era niño, no pudo hacer algo y vivió sintiéndose culpable por no haber podido salvado. A pesar de que los familiares insisten en el intento de hacerle comprender  que solo calmar el dolor es la mejor opción de tratamiento, ya sin medidas encaminadas a mantenerlo vivo. Él no lo puede entender, su cara es de angustia  y de desesperación porque a este médico  lo motiva el miedo. Él proyecta en su paciente la pérdida de su abuelo cuando él era un niño. Transferencia.
  2. El mismo caso pero ahora otro médico. Éste entiende que la calidad de vida ya no es buena, que es mejor la muerte porque los dolores son insoportables, ya ningún medicamento los controla, pero el continua proporcionándole apoyo avanzado para mantenerlo con vida, a petición del propio paciente, está esperando al más pequeño de sus hijos que vive en otro país y solo quiere despedirse.    El médico sonríe y le apoya emocionalmente para continuar con vida, se siente pleno y satisfecho de poder ayudarlo.


Como pueden observar,  el resultado es el mismo.  Mantener con vida al paciente,  pero en uno, el motivador es el miedo.  El primer médico vive frustrado se siente triste por no poder curarlo, se deprime y le hace sentir muy mal no poder manejar esta situación.  Para el segundo médico apoyar su paciente en su última voluntad le hace sentirse pleno, útil, satisfecho de poder ayudarle, conoce y acepta sus límites como profesional de la salud.  Lo más probable es que el primer médico no tenga herramientas de inteligencia emocional, como las tiene el segundo médico, algunas veces es la vida la que nos enseña estas estrategias y en otras  la cultura, leer temas relacionados con este estilo de vida.  Siguiendo esta clasificación se derivan de cada una ciertas condiciones que pueden tener un nombre propio, una definición y una contraparte agradable-desagradable. Esto nos sirve para crear autoconsciencia y a partir de ahí  saber exactamente cuál es la raíz de nuestros conflictos, según la cualidad que logremos identificar  o que sabemos que poseemos porque la expresamos.



Cómo funciona el miedo



El mensaje que nos envía el miedo es cuídate, prepárate, protégete. El miedo es la emoción evocada para preservar la vida.  El mecanismo de acción es la huida.  Por eso decimos que si una persona confronta todos sus problemas evadiéndolos, (huyendo) lo que lo motiva es “un miedo excesivo”.  No tiene capacidad de confrontación.  Se quiebra emocionalmente ante la confrontación. 

El gasto energético del miedo es alto. Se sube el azúcar en sangre para garantizar energía para la huida. Las arterias se adelgazan (vasoconstricción) para garantizar el oxígeno al cerebro y al corazón. Ante cualquier estímulo la respuesta es muy exagerada. El objetivo es mantenerte vivo.

El miedo se debe manejar como cualquiera de las emociones.
Se debe transformar (superar)  para utilizar esa energía pero de mejor manera.  Un error frecuente es querer deshacerte, ignorarlo, olvidarlo, negarlo, esta estrategia solo te meterá en más problemas. El miedo ni se niega, ni se ignora ni se olvida.  Es lógico pensar que por más concentración mentalmente que poseas, el repetirte una y otra vez  “no tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo”, nunca te funcionará, solo te saboteará.  Por el contrario aceptar tu miedo, (superarlo), prepararte, protegerte, (aceptar el mensaje) te ayudará a reinventarte a partir de lo que tienes.
Se tiene un control parcial sobre el miedo a través de la corteza cerebral, es decir sobre el raciocinio, “razonamiento”.    Cuando descubres que no hay razón para tenerle miedo a la obscuridad quizá disminuya la intensidad de tu miedo.
En general el miedo se deriva del instinto de preservar la vida. Cosas que podrían evocarlo son:

1)      Miedo excesivo a la muerte:
        A la enfermedad, al cáncer, al SIDA, u otras.
        Miedo al rechazo o al abandono.
        Miedo a circunstancias que evoquen la muerte real o irreal. Como una serpiente, un alacrán, un ratón, a estar encerrado, a estar en un lugar público con mucha gente, al ascensor, a las alturas, etc.
        Miedo al ser dañado en el ego, como vergüenza, humillación, a hablar en público.

Todos demuestran un miedo arraigado en lo más profundo del subconsciente, una circunstancia no superada del pasado, de la infancia,  sobre todo si se trata de un miedo excesivo que resulte saboteador  para nuestra vida.  Tener miedo es normal y sano. Si no lo tuviéramos no estaríamos vivos en este momento, al no cuidarnos ya nos hubiera pasado algo que  nos hubiera matado.
El miedo excesivo puede limitarnos, y convertirse en un obstáculo. En En una fuerza destructora que nos ate. Que nos paralice.
Durante el curso has aprendido que todos tus problemas emocionales se deben  a la falta de amor.  Al rechazo, al abandono, a la humillación, a la injusticia o a la traición. Todas evocan la falta de aceptación. Falta de amor.

CCVComo funciona el amor


unión es amor, el amor da origen a la vida, y la vida se alimenta del amor. La falta de amor origina enfermedad, según los expertos más del 70 % de las enfermedades vienen del área de la conciencia emocional y el amor es todo lo que necesitamos para vivir.  (Dr. Gerald Jampolsky Universidad de Stanford)
Diversos experimentos han demostrado como el amor es muy importante para vivir. Lo demuestra el método “bebé canguro” donde los niños prematuros o enfermos  al nacer tienen mejor pronóstico o sanan más rápido si durante su estancia en el hospital se les estimula con caricias por parte de los padres en comparación a aquellos que no se realiza esta estimulación.  Un brazo con amor resulta más curativo que el mejor medicamento o el más caro que pueda existir.



FLEXIBILIDAD  contra RIGIDEZ

La rigidez se manifiesta como una coraza que intenta protegernos del sufrimiento, entre más grande es la corteza más débil es el núcleo. Una persona que teme al rechazo, al abandono  intentará no fallar, se castigará a sí mismo si eso ocurriera, luchan y hacen hasta lo imposible para tener siempre la razón, aunque para ello tengan que contradecirse ellos mismos. Sufren porque sienten que sin la razón no serían nada. Ven su vida en términos absolutos de todo o nada, blanco o negro, para ellos no existe la escala de grises. Pocas veces sonríen, o aceptan sus errores, eso es signo de debilidad para ellos.  Si alguien les hace ver una falla, responderán de inmediato y en automático, señalando los errores del sujeto que emite el comentario, como si el señalar que el otro también tiene errores lo liberará de la culpa.
-          La rigidez nos hace juzgar con demasiada dureza a los demás y a nosotros mismos. Nadie juzga a los demás sin juzgarse primero.
-          Nos obstruye la comprensión y nos hace vivir la vida en una dimensión pequeña donde la única verdad que existe es la nuestra. Y que si fuera mentira les llenaría de más dolor y desesperación, sin saber qué hacer.
-          La rigidez mental nos convence de que ya sabemos todo. Y no necesitamos aprender nada de nadie. Aceptar que son imperfectos los llena de miedo. De pánico.
En cambio la flexibilidad nos da la oportunidad de adaptarnos mejor a los desafíos de la vida.  Si alguna vez falla,  lo toma como un aprendizaje, entiende que la vida tiene escala de grises, que de alguna manera un fracaso es una enseñanza, nunca una derrota.
-          La flexibilidad mental nos hace estar abiertos al cambio y a aprender nuevas cosas. 


OPTIMISMO   contra   PESIMISMO

El optimismo es la tendencia a esperar que el futuro traiga buenos resultados.
El pesimismo es la sensación de que nada va ir bien, de que no tendremos éxito de que si lo tuviéramos sería por casualidad
El pesimismo surge del miedo a la desilusión  y puede ser la expresión de falta de confianza en uno mismo y en los demás. 
El pesimismo es como un imán que atrae todo lo necesario para que nuestros miedos y fantasías se confirmen y a la vez rechazamos otras posibilidades que existen pero no podemos ver   “ATRAEMOS TODO AQUELLO QUE IMAGINAMOS”
El optimista no es un tonto o ingenuo que no ve las dificultades sino aquel que viendo las dificultades, imagina la solución.
El optimismo es una actitud que se puede aprender a desarrollar y que nos permite disfrutar de los desafíos que nos plantea la vida.
“Estando siempre dispuesto a ser felices es inevitable no serlo alguna vez”




EXCELENCIA    vs  PERFECCIONISMO
P
La principal diferencia entre un perfeccionista y quien busca la excelencia es su actitud frente al error. El perfeccionista sufre cada vez que comete un error porque toma el error como una señal de fracaso. Y este como lo contrario del éxito. Ignora que el fracaso es solo un aprendizaje, y que lo verdaderamente contrario del éxito no es el fracaso si no el conformismo. Y lo mismo pasa cuando alguien en su entorno se equivoca. Lo hace sentir mal.
Quien apunta a la excelencia se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo pero tiene una actitud completamente diferente al error ya que lo ve como un paso necesario para conseguir lo que quiere alcanzar. Se aprende más del error que del acierto.
Cada vez que alguien de su entorno se equivoca en lugar de pensar cómo fue que paso, se pregunta que puede aprender.


ESFUERZO    vs  SACRIFICIO

Principal diferencia:
El que se esfuerza recuerda que tiene muchas áreas de su vida y que todas son importantes. Ayuda pero entiende el límite entre ayudarse a sí mismo y después ayudar a los demás. Se esfuerza pero no sacrifica ni sus horas de descanso, ni su salud. Y si lo hace entiende que es de manera transitoria, y se compensa por el esfuerzo realizado.
El que se sacrifica pierde el equilibrio y deja de tener tiempo  y energía para ciertas áreas importantes de su vida. Se desatiende a sí mismo para atender a los demás. Vive a través de sentirse útil. Sabe que no puede ayudar porque tiene que descansar pero no sabe decir no. Siente que si por lo menos no lo aman por lo que es, lo aceptaran por lo útil que resulta.


PERDÓN    vs  RESENTIMIENTO

El perdón es la llave de la felicidad. Nunca alguien podrá conseguirla, si no es a través del perdón, algunas veces creemos que conseguir el perdón es más difícil que ir a la luna, pero todos los seres humanos tenemos la capacidad de perdonar. Al final solo tienes dos opciones o vivir con resentimiento u otorgar el perdón.  Perdonamos cuando nos deshacemos de la ira, cuando entendemos que no somos perfectos, que somos humanos y que por más dolor que hayas sentido, el que te ofendió tuvo sus razones para hacer lo que hizo,  entre estas razones, la ignorancia. Nadie le enseño como actuar en circunstancias difíciles.
El perdón es él vehículo para cambiar nuestra percepción para libertarnos y dejar ir nuestros miedos y ofensas.
El corazón que perdona no contamina el presente con experiencias dolorosas no sanadas del pasado.
Perdonar significa dejar de desear que el pasado sea diferente.
Perdonar y perdonarnos abre las fronteras de nuestro corazón, nos humaniza, nos hace reconocer que no somos perfectos, que nos equivocamos que todos necesitamos del perdón. Empieza por perdonarte a ti mismo, si no como pretendes perdonar a los demás. 



PAZ INTERIOR    vs  VIOLENCIA

La violencia es la expresión de necesidades no satisfechas.  Se utiliza la ira cuando intentas controlar y observas que no puedes controlarlo todo. Cuando piensas que están abusando de ti, que te están engañando y que has sido burlado por tu agresor. Hay  muchas formas de violencia. La física, la psicológica. Hay veces que basta con una mirada para expresar nuestra ira.  La indiferencia y un silencio prolongado pueden ser tan violentos como el más estridente de los grito o o o o os) ) )
Cuando estamos llenos de miedo resulta difícil expresar nuestras necesidades. Esto genera una violencia que puede….

1)      EXPLOTAMOS: afectamos a nuestros vínculos.  Herimos a las personas.
2)      IMPLOTAMOS: afectamos a nuestro cuerpo y podemos enfermarnos.
“el causante de los dolores físicos crónicos”  dolores de cabeza, musculares, articulares, gastritis, colitis, cáncer, infecciones recurrente, diabetes, presión arterial alta, y muchos padecimientos más.
“Debemos aprender a expresar nuestras necesidades y nuestras emociones de forma no violenta”
Es importante confiar y soltar la necesidad de querer controlar a los demás y a todo lo que sucede.
La paz empieza por uno mismo. Solo cuando hayamos alcanzado paz interior podremos producir armonía en nuestro entorno. De lo contrario contagiamos sin ser conscientes de eso, a todos los que nos rodean, el mal humor es más contagioso que la gripe.


Comunicación eficaz

Para comunicarnos eficaz mente, cuando alguien nos está agrediendo verbalmente, en el trabajo, o en una reunión, utilizamos la siguiente técnica:

Técnica del desarme:

1)      Escucha.
        Muchas veces las personas ni siquiera pretenden que les resuelvas el problema, sólo quieren ser escuchadas.
        Encuentre lo que hay de verdad en lo que dice la otra persona 
        Aunque parezca absurdo o ridículo. “A la gente le encanta que estén de acuerdo con ella”.
2)      La empatía de pensamientos y de sentimientos
        Intente ver el mundo a través de los ojos de la otra persona
        Repetir  las palabras de la otra persona.
“A la gente le gusta ser escuchada y sentirse comprendida”.
“Vaya sí que tienes razón y me imagino que estas bastante molesto con esto”
3)      La pregunta: preguntas sencillas para animarla a hablar.
Lo que dices me interesa mucho ¿puedes contarme un poco más?
4)      Afirmaciones  “siento que” en lugar de “tú eres o estas”.
Me siento molesto, en lugar de “Estas equivocado, me estas sacando de quicio”.
5)      Las caricias: Trasmita una actitud de respeto aunque se sienta frustrado o enfadado con la otra persona.
“Busque algo verdaderamente positivo que decir a la otra persona, incluso durante el fragor de la batalla”. 

Ejemplo:
A pesar de que se sintió impotente y ofendido tuvo el valor de reclamar y no quedarse callado, esa actitud me gusta.



MOTIVACIÓN    vs  DESMOTIVACIÓN

Si la motivación es tener un motivo una razón, la desmotivación NO es lo contrario (no tenerlo) sino la presencia de la motivación pero mal encausada. Todos estamos motivados permanentemente, o de lo contrario estaríamos muertos. Entonces ¿Por qué una persona puede estar desmotivada? La respuesta es que esa energía no se está conduciendo hacia donde debería conducirla o hacia donde ella quisiera conducirla. Es más un sujeto deprimido la energía muchas veces la conduce  hacia la autodestrucción y por ello algunos se suicidan. 
Por ejemplo:
Necesidades que nunca acabamos de satisfacer.

1)      Necesidad de sentirnos parte de una comunidad
2)      El ser reconocidos y aceptados
3)      Transcender o dejar un legado en nuestro paso por la vida.
Superar retos constantemente.  En todos los niveles, (en lo personal, en  vida diaria y convivencia con los demás, en nuestra profesión), hay necesidad de superar retos constantemente, como parte de sentirse bien.  Una vez  1)      que nos hemos liberado de las cargas emocionales, lo difícil parece fácil y lo fácil nos resulta aburrido. Así como nos superamos a nosotros mismos, querremos ahora retos nuevos, diferentes,  que nos confirmen que los sentimientos de inferioridad eran irreales, porque lo difícil lo hacemos de inmediato y lo imposible nos tardamos un poco más. ¿Por qué ahora y no antes? Porque antes el gasto energético que utilizabas en quejarte, justificarte, culpar a los demás te dejaba exhausto, sin energía, pero sobre todo sin  poder. Además tenías que hacerle frente a la creencia de que no podías,  aunque estuviera dentro de tu círculo de poder. y ocultarlo para que los demás no se fueran a enterar que no servías o por lo menos eso era lo que creías te desgastaba a un más. 


En el trabajo

Procuren  hacer lo que más les apasiona en la vida, de esa manera no tendrán que trabajar nunca…  
Existen en el ámbito laboral 2 tipos de motivadores, internos y externos.
Motivadores Externos:
a)      Los motivadores externos son agradables: ascensos, felicitaciones, estímulos económicos, reconocimientos, etc.
b)      Los motivadores externos desagradables; descuentos de su salario,  amonestaciones, regaños, descensos, etc.
Motivadores  Internos:
Son los que debemos desarrollar es la verdadera energía que nos mueve, el gusto o la pasión por lo que hacemos.   Y lo ya mencionado;  el miedo y el amor.

Ejemplos de profesionales desmotivados


1.       Profesionales insatisfechos: trabajadores que han trabajado bien y que no han recibido lo que esperaban. (ascensos, reconocimientos, felicitaciones...)
2.       Profesionales frustrados: les gustaría hacer más de lo que les permite su puesto.
3.       Profesionales cansados: Sujetos que en sus actividades sufren gran cansancio y por alguna causa les falta descansos, por ejemplo tener dos empleos.
4.       Profesionales realmente desmotivados.
Son cualquiera de los anteriores que han pasado mucho tiempo sin resolver sus conflictos y que al final sienten que ya no tiene caso arreglar algo.

Los sujetos que son líderes, como los jefes, que dirigen a un grupo de gente porque esta a su cargo en el trabajo, deben conocer esta información para mejorar la relación y la productividad con sus subordinados.  Ejemplo:

1)      A los profesionales insatisfechos: lo que necesitan son felicitaciones, reconocimientos, ascensos. Sería un error  darles un descanso, o agregarles actividades a su jornada laboral.
2)      A los profesionales frustrados, lo que necesitan son mayores retos, mas trabajo donde desarrollen todas sus capacidades. Imagina a un Cirujano de Corazón que no puede operar porque en su hospital no hay todo lo necesario para trabajar adecuadamente. El descanso o las felicitaciones no le sirven.
3)      A los profesionales cansados. Lo que necesitan es descanso, vacaciones. No más trabajo con mayores retos.  O felicitaciones, no le serviría de mucho.
4)       El realmente desmotivado, lo que necesita es ayuda profesional para saber exactamente la causa y actuar en consecuencia. Se ha mencionado que pudo haber estado en cualquiera de las 3 anteriores.



En la salud y la enfermedad

¿Que nos mantiene sanos, el miedo a morir o el amor a vivir?
¿Porque algunas personas se dejan atrapar por enfermedades que pudieron haber evitado? Como  el alcoholismo, la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, etc.









TAREA 12   MOTIVACIÓN

1.      Ahora que conoces la motivación ¿Cuál era el combustible que  movía tu vida lo agradable o lo desagradable (el amor o el miedo)? 
Haz un comentario general
2.               Ahora eres consciente.  Menciona qué te impedía cuidar:
1)      Tu salud
2)      Tus horas de esparcimiento (diversión)
3)      La convivencia con tus seres queridos
4)      A tu pareja
5)      A tus padres o tus hijos
6)      A ti mismo.
3.          ¿Cuál será tu meta a corto y a largo plazo ahora que encontraste la forma de liberarte de los recuerdos que ataban al pasado?

4.                   Comentario final

Nombra el archivo con el siguiente formato:
Tarea12_nombre y envíalo a cesarjaimesu@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario