LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE


Objetivo:
      • Al término del capítulo el alumno en formación reconocerá la importancia del buen manejo de sus emociones para un óptimo nivel de aprendizaje en el área de la salud.

El área de la salud tiene  más exigencias que ninguna otra carrera sobre la faz de la tierra. Son los únicos que su nivel de exigencia es comparado con circunstancias peores que la esclavitud.  Sí una esclavitud moderna. No hay registro en la literatura sobre obligar al esclavo a trabajar jornadas completas durante la  noche, porque además no había luz eléctrica, lo cual favorecía el trabajo de sol a sol. Con la ventaja de que  pese a lo difícil o pesado es transitorio y hasta cierto punto voluntario. 
Seguramente estas por iniciar un ciclo académico. Muy probablemente es la segunda o peor aun, la primera vez que estas fuera de casa. Y esto, ya te llena de MIEDO (aunque aún no lo sepas reconocer y digas que no). Sin contar que podría ser mayor el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre o al futuro. Donde tu principal prueba es SABER SI VAS A PODER... esto te quita el sueño, la tranquilidad, te mata la incertidumbre, te aniquila y desconcierta, en mayor o menor grado. Son sólo tus emociones y NADA TIENEN QUE VER con la REALIDAD. (Pero si con tu PASADO, específicamente con tu infancia) Sí con tu infancia “FELIZ”, esa que tanto evocas.  “Feliz” por el bloqueo emocional que te impide conocer tus emociones, aceptarlas y una vez siendo consciente manejarlas a tu favor.
La mayoría de las personas son educadas para no sentir, pero por si acaso  “sienten”, hacer como que NO.  Y menos si se trata de emociones que te hagan ver débil, frágil,  indefenso porque eso te vuelve vulnerable.  
El trabajo, es la analogía de la “caza” de nuestros ancestros y  no es conveniente que en la selva muestres tu vulnerabilidad.  A menudo bajo ciertas situaciones por ejemplo un temblor para negar el miedo usan frases como: 

  • Yo no tengo miedo solo soy precavido...
  • Me da desconfianza...
  • Siento intranquilidad...
  • Un vacío en el pecho, desesperación, “un no sé qué…”. 
Le llames como le llames sigue siendo MIEDO. Es más, el no aceptarlo te seguirá acarreando más y más  problemas,  pero ahora para ocultar tu miedo. Porque además es completamente normal siendo HUMANO. Incluso el psicópata llega a sentir miedo, en menor grado,  pero sigue siendo miedo. El miedo es un regalo evolutivo. Gracias a él sigues vivo y en constante movimiento sobre la faz de la tierra. Es el responsable de que incluso estés emprendiendo una nueva aventura, fue el que te ayudo a salir de tu ZONA DE CONFORT. Ya no estará cerca de ti por un buen tiempo ni mamá, ni papá, ni tus seres queridos, ni el calor de hogar. Ahora estarás tú y solo tú. Bueno en realidad no estás sólo. Ahora aprenderás a convivir con 2 personas muy importantes en esta nueva etapa de formación académica:

1)      Contigo mismo
2)      Y con tu Tutor

En ese orden.

CONTIGO MISMO

La persona más importante del universo no es Dios, él no es persona, tampoco  es mamá, ni papá, ni alguno de tus hermanos, ni tus hijos. La persona más importante sobre la faz de la tierra, aquí y ahora es o deberías ser TU MISMO.  Si aún no entiendes este mensaje observa la siguiente recomendación. Durante un vuelo, si viajaras con tu hijo pequeño y el avión sufre una despresurización de oxígeno, te indican que primero debes tomar tu la mascarilla…

1) Si la mascarilla se la colocas primero a tu hijo podrías desmayarte por falta de oxígeno, morir tú y moriría tu hijo.
2) Si en cambio te colocas la mascarilla primero a ti y ya bajo ambiente controlado compartirla con tu hijo los dos podrían salvarse. 

Es por eso que ante la adversidad, o sin ella el verdadero problema empieza cuando te abandonas a ti mismo. Como sucede en los estados depresivos. Por ello procura que ante todo conflicto por muy grande que creas tener recuerda que el verdadero problema está en TU CEREBRO no en la REALIDAD, que podrás sentirte abandonado de todos,  hasta de la gracia de Dios,  pero nunca te abandones a ti mismo porque entonces si la batalla interna se hará externa y estarás perdido.

Con más de 10 años de experiencia tratando a personas con conflictos emocionales de diversa índole con muy buenos resultados te  puedo decir que por más que argumentes, por más que te enfurezca o por más que te deprimas por NO TENER LA RAZÓN el verdadero problema no está en LOS DEMÁS. El verdadero problema habita dentro de NOSOTROS MISMOS. Y puedes huir de todos pero a donde vayas seguirás  cargando tus demonios, Aceptarlo te hará sentir muy mal, pero después verás que tiene muchas ventajas. Porque si el problema está dentro de mí. ¿Quién es el único que debe y puede arreglarlo? La respuesta es YO MISMO.  Y nunca debo de esperar a que el OTRO haga o deje de hacer para poder estar bien yo.

Quejas comunes son:

1)      Me regaña mucho,  él  DEBERÍA DE dejar de regañarme. Apelas a que el otro sea el que cambie. Pero si ahora hablas con propiedad y te preguntas.  ¿Por qué me hace sentir tan mal que me llamen la atención, que me corrijan? Entonces todo cambia te lleva a recordar tu infancia cuando  papá o mamá te hacían sentir humillado y sin valor porque te decían hasta el cansancio que si seguías así no ibas a llegar muy lejos. Pero fue por retarlos, por oponerte y por desafiarlos que has conseguido llegar hasta donde has llegado. Que bien por ti, porque te has superado, pero el sujeto que ahora intenta corregirte que culpa tiene de que tú aún no superes tu pasado. Sí sé que te corrige de muy mala manera, pero después de todo ¿Crees que tenga alguna otra estrategia para corregir a las personas que se equivocan? Lo más seguro es que no. Que la que usa la aprendió de su padre. Por cierto él seguramente nunca se ha preguntado si al corregir a los demás lo hace bien o lo hace mal. ¿No crees?

Porque me trata más mal a mí que mis otros compañeros, a ellos los prefiere y a mí no. Antes de seguir leyendo intenta hacerte la pregunta que te dé poder al asumir tus emociones. ¿Cómo quedaría redactada?  Seguramente existe algo de cierto en la realidad pero es porque tú así lo has creado. Sin darse cuenta hay quienes cuestionan las órdenes, debaten una indicación o están en contra instintivamente porque van por la vida oponiéndose a todo lo que papá o mamá decía. El problema es justamente eso lo que no se dan cuenta es que. A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero un día en sentido contrario. La pregunta que te debes hacer es ¿Por qué siento que prefieren a mis compañeros y que a mí me rechazan?. Déjame decirte esto no es nada nuevo para ti. Ya desde el seno familiar te sentías rechazado. Porque querían más a tus hermanos que a ti. Después vas a descubrir que no es real, pero tú así lo sentías. Y no habrá poder humano que te haga cambiar de opinión por el momento. Ahora entiendes que debatir, oponerte y desafiar órdenes era una  mala forma de llamar la atención pero era la única. Que bien por ti que luchabas por sobrevivir por hacerte notar,  1)      pero que culpa tiene  tu Tutor que tú no hayas superado los conflictos de tu infancia.

2)      El PODER para cambiar esta dentro de uno MISMO. Lo puedas entender o no. Por ejemplo qué será más fácil ¿Cambiar tú o cambiar a todos los trabajadores del Departamento donde estas rotando? Opta por lo más fácil. Cambia tú. Apóyate de la pregunta ¿Por qué me hace sentir __________________ lo que ellos hacen_____________? 


EL TUTOR

Si hay alguien que te guiará por los tenebrosos, obscuros y peligrosos pasajes de la selva y además de dirá que piedras del pantano pisar para que no te hundas, ése será tu TUTOR. Sonríe que en la realidad ya no hay ni selva tenebrosa ni pantano. (Podría ser que creas que aún existe, será sólo en tu cerebro) El Tutor estará ahí contigo en las buenas y en las malas. Llegaras a crear un vínculo emocional de respetoadmiración y agradecimiento. Por todo lo que hará por ti, sin que se lo pidas y sin que reciba compensación económica por ello. Casi comparada con el vínculo madre e hijo. Es común aceptar por el pensamiento colectivo que realmente son nuestros hijos académicos. Que lo reconocemos y aceptamos así.  De todo lo bueno o malo que  hagan con su comportamiento durante o después del entrenamiento será reclamado directa o indirectamente a su tutor. Como se le reclama a una madre por el mal comportamiento de su hijo.
Debes aprender a confiar primero en ti y después en tu Tutor. Te podrá abandonar, tu pareja, tu novio, tu familia pero un buen Tutor nunca te abandonara.  Estará contigo hasta el final del ciclo  o hasta que tu decidas ser ayudado. Déjate guiar, porque podría ser que no tengas al más preparado de los Tutores -emocionalmente hablando-, pero la intensión es que tomes el mayor de los aprendizajes de su entorno. Es lo que quiere trasmitirte aunque sus técnicas no sean las más agradables para él son las más efectivas. No me conformo con hacer profesionales buenos, yo formo a los mejores profesionales del planeta y la galaxia.  A los tutores les invito a:

Separar las emociones del alumno de las emociones personales. Haciendo en todo momento que el alumno asuma sus conflictos internos.  Porque el Tutor sólo sirve para proyectar  pero no es la causa de esos miedos. La verdadera causa es su infancia. Ejemplo: El tutor le pide al alumno que dirija la clase. El alumno responde que no porque esa es responsabilidad del tutor. El tutor sonríe  porque reconoce e identifica que el alumno no solo tiene miedo, tiene pánico a exponer  a)      en público sus ideas. Se acerca al alumno y le otorga confianza para que poco a poco el alumno identifique que su más grande miedo es ser criticado en público.  Para el tutor Llenarse de enojo y usar etiquetas y palabras ofensivas solo ayudará a formar un alumno más temeroso e inseguro de lo que ya de por sí es. Ayudar al alumno a identificar que la causa de ese miedo fue alguna ocasión en su escuela que todos los niños se rieron de que se equivocó en la clase.

b)   Forjen límites sanos con sus alumnos. Diríjanse siempre con respeto, las exigencias y normas dentro del aprendizaje son sagradas. No son negociables. Sean tolerantes porque las actividades normativas son inadecuadas, desgastantes y agresivas para cualquier ser humano, pero no sobrepasen el límite por ser tan permisivos.
c)  Enseñar al alumno a hacerse responsable de su propio aprendizaje. Fomentando la lectura, la participación, la confianza en ellos mismos y ayúdenlos a  encontrar la diversión en cada actividad académica.  Porque el aprendizaje también puede ser divertido.
d)  Valoren al alumno como un todo. No sólo es alumno, también es hijo, hermano, padre de familia, trabajador, becario o un ser humano con conflictos emocionales, etc.
e)  Los Temas abordados deben ser desarrollado por el experto, el Tutor, el Ayudante o el especialista, no por el alumno,  se usa este recurso por falta de tiempo pero procure realizar por lo menos la revisión de la literatura y material didáctico. Una vez cada 3 o 5 años.

SER ALUMNO

Para el personal de salud en formación académica recaen mayores responsabilidades y exigencias debido a que maneja vidas en su aprendizaje, siempre en ambientes controlados. Pero aunque no fuera personal de salud, un alumno siempre pone por delante su autoevaluación. ¿Qué tan capaz se cree de llevar a cabo un programa académico?  Y sufrirá en base a eso.
a)      Una voz interna que les recuerda en todo momento que no van a poder, que son un fraude, que no desperdicien energía, que sería mejor que se regresaran a casa, que más vale que piensen que son tontos a hacer algo que lo confirme. Todo por no reconocer que no se sienten capaces.

La soledad: Cualquiera que sea la causa, el rechazo o el abandono en la infancia, el alumno en áreas de la salud a)      siempre es más propenso  a sentirse solo, o  por el desgaste físico, o por las horas de vigilia, sin dormir, sin comer y sin ser reconocidos como valiosos. Sin contar que dicha soledad podría ser real porque están lejos de sus seres queridos. En ocasiones a cientos de kilómetros de distancia. 


La soledad se manifiesta con:

a. Enfermedades frecuentes: Conscientes o inconscientes, esguinces, gripe, cuadros diarreicos, conjuntivitis, etc.
b.   Bajo rendimiento académico. No pueden concentrarse, no saben lo que les pasa. Usan como pretexto  la falta de tiempo para su preparación académica. 

Mientras  no identifiquen (1 paso), acepten (2 paso) y confronten (3 paso) su soledad no habrá estrategia que logre motivarlos. No es flojera del alumno es desmotivación. Su cerebro está más preocupado por existir que por aprender
Debido a que no somos conscientes de nuestros problemas emocionales, el cerebro utiliza algunos estrategias para liberarse del sufrimiento las principales son:

1)  La HUIDA: la más ruin de las estrategias que usa instintivamente el cerebro emocional para no confrontar, que  no puede, que no quiere o que no le gusta. Ya sea porque no se considera capaz o porque tenga tanta soledad que no pueda vivir lejos de sus seres queridos. En la huida el alumno pierde por falta, porque no está. No confronta, no hace,  tiene miedo de todo pero sobre todo de hacer. No hace para no dañar (según él). En todas ellas el último en enterarse es el propio alumno.  Caso 1.  Se le pide a un alumno en formación que se adelante mientras va el adscrito a ver un paciente con dolor, el alumno primero pasa a la biblioteca a estudiar algo antes de presentarse con el paciente. Como cree que no sabe debe prepararse para saber, pero nunca llega a revisar al paciente.  Este fenómeno lo repite una y cientos de veces más pero no se da cuenta. Siempre tiene una justificación  que a primera vista parece creíble y lo es, sólo para él claro está. Sigue huyendo. Hasta que logró identificar que  lo hacía porque le daba mucho miedo el rechazo, imaginaba que el paciente le iba a decir: “Para que viene si usted no sabe nada”. 

Otra forma común de huida es generar problemas para cambiarse de sede. Están convencidos de que el problema es el entorno y que si el entorno cambia el conflicto emocional desaparece, lo cual es una completa mentira porque sin saber cómo ni por qué, estarán involucrados en los mismos problemas, pero ya en otra sede. Es la estrategia más grave, la más frecuente y la que más  problemas da al entorno laboral, al tutor y al alumno. De no tratarse a tiempo termina con la deserción o baja del alumno. Porque nadie puede ayudar a alguien que no permite o no desea ser ayudado. El alumno está constantemente a la defensiva porque su herida emocional principal es el abuso o la injusticia,  cree que todo el mundo le quiere hacer daño. Créanme alumnos un buen Tutor será el último sujeto del planeta del que deban cuidarse, porque deseamos todo lo contrario, verlos plenos, íntegros y realizados.



1)   La NEGACIÓN: Es común verla junto a la HUIDA  Todo el mundo está mal excepto el alumno. O por lo menos eso cree el. Está convencido que si hay una verdad en el universo ésa la posee él. Y solo él, los demás están equivocados. Podría luchar con monstruos y dragones para tener la razón, porque es lo único que lo hace valer, sentirse importante, sentirse aceptado porque si no posee ni la razón se siente perdido. La pregunta que debe hacerse el alumno es ¿Qué pasaría si sólo por esta vez no tengo la razón? ¿A qué le tengo miedo exactamente? Recuerden que no se puede ayudar a quien no permite o no desea ser ayudado.  Primeramente la HUIDA y en segundo la NEGACIÓN son las causas principales de deserción o baja escolar.  No es la falta de conocimientos o destrezas (inteligencia intelectual) es la falta de inteligencia emocional la que termina por minar nuestro éxito. Daniel Goleman dice que contribuye con el 80 % para determinar  nuestro éxito o nuestro fracaso, según sean bien o mal manejadas las emociones.

2)  LA DISTRACCIÓN: y el OLVIDO son menos problemáticas, el alumno buscan distraerse continuamente para evitar darse cuenta que cree que “no puede o no va a poder”,  salen al cine, al antro, no pueden estar solos en casa, les gusta bailar, los videojuegos al grado que descuidan su formación académica,  leen poco porque saben que a través de las Tareas o la participación en clase, pueden evidenciar su falta de preparación. No son conscientes de que están descuidando a la persona más importante de éste planeta,  porque están descuidando su aprendizaje. Argumentan que tienen tanto trabajo que no tienen tiempo para estudiar. Cuando lo que realmente tienen es miedo de ser evaluados. De ser juzgados y que el tutor confirme lo que ellos ya tienen bien claro, que no sirven para nada. El conflicto está en la mente del alumno no en la realidad, pero al cerebro humano le cuesta mucho trabajo distinguir la realidad de la fantasía.

MOTIVACIÓN  LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE 

Los motivadores son agradables  y desagradables,  internos y externos. Entre los desagradables está el MIEDO y entre lo agradable está el AMOR.  (Lo que más te gusta lo que más te apasiona lo que amas hacer), encontrar lo que realmente te motiva es importante y un poco complejo, no esta tan disponible para el cerebro consciente. Por ejemplo es muy probable que la verdadera causa por la que hayas decidido emprender esta travesía  sea el miedo a morirte de hambre o a que te falte recursos para vivir cómodamente. Bien porque sabes que los médicos tienen un poder adquisitivo aceptable y tú no quieres que tus hijos vivan la misma miseria que vivimos nosotros. Y tú pretendas decir que es porque te gusta el área de la salud. Otros en cambio tienen bien claro que la causa por la que están aquí es porque su padre, su madre o la abuela quería una médico. Entonces tener un motivador externo desagradable hará que pongas menor energía en tu preparación porque estás buscando la aceptación de tus seres queridos y por eso estudiaste esta carrera. Pero está muy lejos de gustarte. Te digan lo que te digan créeme que vale la pena abandonarlo todo por ir a perseguir tus sueños. No te límites. De no hacerlo tendrás que vivir toda una vida frustrado, en riesgo y con enfermedades crónico-degenerativas en la vejez.
También es posible que siendo consciente de tu realidad busques convertir  lo desagradable en algo agradable.  Entre más  agradable e interno sea tu motivador más empeño y dedicación pondrás en tu preparación académica. Es decir que lo hayas elegido tú y que en realidad te apasione lo que hagas. Leerás con más entusiasmo pondrás más detalles en tus tareas didácticas, usarás más colores, más herramientas para procesar información. Indagaras en casos que llamen tu atención por iniciativa propia. No te límites,  será muy difícil que en tu campo de aprendizaje alguien te diga “de éste paciente NO aprendas porque está prohibido”.  Si estás en el polo opuesto, descuidas tu preparación académica, las tareas las realizas porque te las exigen no porque disfrutes hacerlas, buscas cualquier pretexto para evadir,  no estar, no participar habla mucho de tu desmotivación.  No de la falta de tiempo, no de la falta de preparación.   
Las causas de desmotivación en el alumno son múltiples las más comunes son:

Desenfoque: Debido a conflictos  emocionales  relacionados con el abandono y el rechazo, real o imaginario (es decir es válido que te sientas sólo aunque nunca hayas sido abandonado o rechazado según tu biblioteca de recuerdos. Con que percibas esa emoción es suficiente), recuerda que en las emociones poco o nada tiene que ver  la realidad más bien con la forma que  tú lo percibes, es por eso que sufres como         si fuera real. Estas emociones están ligadas con la supervivencia,  en teoría y en la realidad  un sujeto rechazado o abandonado está condenado a morir, sobre todo si es muy pequeño. Sin darse cuenta tu cerebro reptiliano está más preocupado por existir que por su preparación académica.  Sí sé que estás pensando que es absurdo pero él no distingue su realidad interna de la externa. Por eso se enfoca en lo que él considera prioritario, existir
Dejando el resto para después.

   Falta de vocación: Es difícil demostrar a estas alturas que no tienes vocación para estar en áreas en la salud, que probablemente si la tengas porque de no tenerlo simplemente estarías haciendo algo diferente, lo digo porque se emplea mucha energía en la preparación académica, nadie aguantaría una tortura por tanto tiempo, ya hubieras renunciado a tu errado proyecto de vida, pero si así fuera, ¡anímate a perseguir tu sueño! porque probablemente sólo tengas una vida. Aunque lo más seguro es que los conflictos emocionales ya te hayan hecho dudar si realmente te gusta porque te sientes triste, estas sólo, extrañas a tu familia, te llaman la atención con relativa frecuencia, nadie te apoya, nadie reconoce tus logros o avances, nadie está ahí para decirte que vas bien, solo te dicen cuándo vas mal. Si identificaste por lo menos 1 de estos casos, sí, sí tienes como origen de tu desmotivación un conflicto emocional que te conviene arreglar. Es común proyectar tus conflictos con el jefe de servicio, jefe de enseñanza con un profesor ayudante, en casos muy graves con tu Tutor o el ambiente laborar. Estas convencido que si TODOS ellos cambiaran tu estarías pleno y feliz. Recuerda que es más fácil que cambies tú a  cambiar a media plantilla laboral. Si es necesario realiza esta pregunta en voz alta y frente al espejo ¿Por qué (la forma en que ellos me tratan) me hace sentir tan… (rechazado, desesperado, desanimado, confundido, desorientado, etc.)? Te conectará de inmediato a un pasaje del pasado guardado en tu biblioteca de recuerdos  reprimidos.


Cansancio: es cierto que a ningún profesional se le atribuyen tantas exigencias como al personal de salud, desde las guardias que a pesar de correcciones y legislaciones siguen siendo brutales, con horas extenuantes de ayuno, vigilia, sin aseo personal (en ocasiones), torturas psicológicas, abusos psicológicos, que avergüenzan a cualquier sociedad culta que por muy tradicionalista que parezca seguirá lastimando a este gremio. (O por costumbre por el clásico pensamiento “como yo lo viví que ellos también lo sufran”) seguirá halando de un complejo no superado, siempre escudado bajo el pensamiento de más trabajo más aprendizaje lo cual podría ser una mentira. Y lo peor de todo en ocasiones sin remuneración económica por  todo el ahorro monetario que le produce a un hospital ya que la verdadera causa de las horas complementarias no es su aprendizaje es más bien que realicen todas esas tareas que pueden realizar por falta de personal. Es conveniente saber tanto para Tutores y Alumnos que:

✓Todos los actos y procedimientos por menores que parezcan deberán ser supervisados por el personal responsable del paciente.
 Tienen derecho a ignorarlo todo, es decir es mejor decir francamente no sé a hacer algo incorrecto y deletéreo para el paciente, recuerda que sí ya supieras seguramente no estarías en la etapa e aprendizaje, tendrías  una cedula profesional y pacientes a tu cargo.
   Ningún proceso está legalmente a cargo de un estudiante se les permite que los realicen por motivos de aprendizaje, por lo tanto primero está SU APRENDIZAJE y después las actividades asistenciales, así ordene lo contrario el director de la unidad, por cierto si este fuera el caso de una unidad médica avisar a sus jefes superiores para cancelar la rotación por ese hospital
Procura terminar tus actividades de guardia lo más pronto  posible y si las circunstancias lo permiten ve a descansar, el desvelo aumenta los sentimientos de tristeza, desamparo, soledad, angustia, comer por compulsión  y depresión. Procura organizar tu tiempo,  utiliza para la lectura los momentos que pueden considerarse tiempos muertos, como la  fila en el comedor, del banco, en el inter de cada cirugía, mientras vas en el transporte público,  etc.   

      La Zona de CONFORT: El miedo excesivo a sabrá Dios qué, por ahora no importa, incluso tampoco importa si no le llamas miedo  o le llames como le llames seguirá siendo miedo que  impide arriesgar esa tranquilidad y dejar esa zona de confort que te proporcionaba tu hogar y tu familia en CASA, porque te hacía sentir seguro, tranquilo y protegido.  Muchas felicidades porque si estás aquí quieres decir que ya renunciaste a ella y como ya te podrás dar idea es sólo fuera de esa zona de confort (casa) que podrás lograr tu meta, tu          sueño. Tienes que salir a cazar no hay de otra. La verdad es excitante, con mucha adrenalina,   pero ya basta dirá tu cerero emocional (a menos que cuentes con herramientas y veas que entre más te alejes de la zona de confort encontrarás nuevas y mejores zonas que aún no conocías) dejar otra zona que te proporciona seguridad tranquilidad y protección es muy difícil  para algunos ya no es la CASA, solo para algunos es un CONTRATO LABORAL CON “BASE”, ¿Quéeeee apoco no te da seguridad, tranquilidad, y protección? La verdad que sí. Te sugiero que por lo menos SIMBÓLICAMENTE renuncies a ella porque el personal becario con un contrato  “de Base” se esfuerce o no se siente seguro, protegido y tranquilo tienen menos interés por su formación académica porque  siguen la ley el mínimo esfuerzo, del mínimo riesgo, además no tienen la NECESIDAD de ganarse algo extra ya lo consideran ganado. Lo cual no es cierto pero otra vez lo que importa es el pensamiento no la realidad.


Respiran profundo toman aire, navegan de “muertito” y se dejan llevar no importa a donde los lleve el río”

Saben que lo único que deben hacer  es  “dejar que el tiempo pase”
Carecen del motivador más potente que hay; la necesidad.  Se esfuerzan a medias se preparan a medias, tienen iniciativa a medias y podrían resultar unos profesionales a medias. Tengan cuidado a menos que no deseen ser ayudados porque la mediocridad sea su estilo de vida, podría en áreas de la salud resultar peligroso, por las demandas judiciales que en el menor de los casos sea recesión de contrato o cárcel para el profesional.  Es evidente el desempeño académico de un Estudiante con “Contrato Base” a uno sin ella, en la lectura, en las tareas, en las actividades asistenciales académicas, en los exámenes incluso en el comportamiento y claro está en el resultado final el Profesional de la salud.

EL FRUSTRADO. Se trata de un alumno que por su afinidad y vocación desea un área determinada pero que debido a la saturación en aspirantes no consiguió la primera elección el sistema de registro le ofrece una segunda opción que obviamente nada tiene que ver con su vocación profesional, él sabe que le dará un empleo para cubrir sus necesidades básicas, lo que no imagina es que podría ser para toda la vida. 


Ejemplo: 


   Estudiar Medicina Familiar en lugar de Cirugía General, Anestesiología en lugar de Ginecoobstetra, es larga la lista de ejemplos, incluso hay profesionales que llegaron a estudiar 2 especialidades completamente diferentes con tal de conseguir lo que quieren. Considero que los sistemas de registro a especialidades médicas deberían  ser conscientes de que por cubrir las áreas poco solicitadas crearan un alumno frustrado, desmotivado por estar haciendo algo que no lo disfruta plenamente. Que su motivador más grande es cubrir una necesidad económica inmediata. Si fuera tu caso te recomiendo ser consciente de eso (aceptar tu realidad) para tomar mejores decisiones. Vive y se fiel a tus gustos, no te conformes con menos de lo que te mereces, porque el que no decide ya eligió, sí eligió que otro decida por él. Persigue tus sueños, nunca es tarde para empezar.




LAS EMOCIONES DEL ALUMNO

Sé que vas a decir porque no empezó describiendo esto. Justamente eso me pasa. Nos da miedo la incertidumbre, el futuro, lo desconocido, el que pasará mañana, sobre todo por el miedo principal, mi duda sobre si PODRE LOGRARLO y como supongo que no está aquí por guapo, influyente, decreto presidencial sino por mérito propio, yo supongo que sí, sí podrás, podrás hacerlo. Cómo pudiste hacerlo todas y cada una de las veces que fue necesario antes de llegar aquí.  Recuerda lo que te hace sufrir es el pensamiento no la realidad. Como sabes qué dudar no puede ser congruente ni real tu miedo se esconde detrás de otros simbolismos. Es decir algo que para la mente tiene una analogía con el PODER LOGRAR. A lo largo de mi pasión por la docencia  estos son los MIEDOS más comunes:

1.  A donde y con quien voy allegar: Lo importante es llegar que donde y con quien será lo de menos. Hay muchos lugares para rentar cerca de las unidades médicas, sobre todo las que dejaron o van a dejar los médicos que terminan. Otras opciones son: un compañero que rente una casa con 2 o 3 recamaras.  En la residencia de la unidad medicas por mientras. Etc. Es decir hay muchas opciones tu cerero emocional quiere sentirse apoyado,  que no lo dejen sólo. Solo no estas ya verás.
A no poder atender un paciente: Nadie les pedirá que hagan algo que no pueden o no saben hacer. En todo momento estarán bajo vigilancia del profesional responsable. Es mejor ser honestos con ustedes mismos y decir que  no saben, a hacer algo deletéreo para el paciente. Además no están obligados a saber, aunque su exigencia de perfección les diga en voz baja y muy cerquita  1.       al oído  que sí. Es más, si ya supieran no serían estudiantes, tendrían una matrícula  o una cédula profesional y se les asignaría pacientes así de simple.
2.   Miedo a fallar. Por ejemplo que un paciente necesite un tipo de tratamiento y que por no saber otorgues otro. En resumen que le fallen al paciente que tenía puestas todas sus  esperanzas y su vida en ti, que a consecuencia de esto le causes la muerte. En realidad es tu miedo a fallar pero no al paciente sino a tus seres queridos con quienes sientes una profunda necesidad de aceptación (consciente o inconsciente) jamás soportarías que te dijeran “me fallaste, no pudiste ser capaz de terminar, me has decepcionado para siempreeeeeee”. Reconoce, acepta ese miedo para que después te puedas reinventar a partir de lo que tienes. Para “aceptar” ayuda mucho escribirlo y después contárselo a un amigo o aun Tutor de Inteligencia Emocional, él  te dará técnicas para superarlo.
3.  Miedo a ser dado de baja: Sin saber cómo ni porque  muchos alumnos sufren en silencio una ráfaga de proyecciones hacía el futuro.  Algo así como adivinar el porvenir (lo  que sucederá después) como madame Sassú. Asumiendo que tanto tus pensamientos de ser dado de baja como Madame Sassú son un fraude. El verdadero miedo es al RECHAZO y al ABANDONO. Eso es lo que intenta advertirte tu  cerero emocional para que lo prevengas y evites. Como siempre lo que te hace sufrir es el tu pensamiento no la realidad. Debido a que el cerebro te manda no una sino una ráfaga de pensamientos de rechazo todos los que padecen ésta cualidad de adivinar el porvenir (y lo es, un cualidad pero mal utilizada) son muy ordenados, meticuloso, obsesivamente cumplidos, puntuales, con un excelente comportamiento  son los menos propensos a ser dados de baja porque los Tutores deseamos que todos nuestros alumnos tuvieran esos hábitos pero no a ese precio. El alumno está cansado, desgastado, duerme poco, no quiere perderse ningún detalle para evitar ser descalificado por eso busca agradar siempre agradar.  Asúmelo tu verdadero miedo al rechazo o al abandono se originó en tu infancia, cuando tus padres te abandonaron y te dejaron con la empleada doméstica, la tía o con la abuela. Pide ayuda a un profesional en Inteligencia emocional porque es muy intenso y desgastante para cualquier ser humano.


Ojalá que después de leer esto llegues a comprender que eres un alumno que siente, que vibra, que ama, que entiende y acepta sus miedos porque estos le ayudarán a ser una mejor persona. Que entiende y acepta que tiene  grandes cualidades y algunos defectos, el aceptarlos no lo hace ni más débil ni más fuerte pero si más humano. Cuando aceptas las emociones agradables  y en especial las desagradables tendrá más información y podrá tomar mejores decisiones. No es casualidad que estés aquí y ahora. Tienes mucha capacidad  porque existen cientos y miles de aspirantes con muchos deseos de llegar y simplemente no están aquí. Se arrogante si es necesario llegaste  por mérito propio, nadie te lo regaló, tú te lo ganaste.  Además acepta que te lo mereces. Cuando identificas y aceptas tus conflictos emocionales estas en condiciones de vibrar en armonía con el universo.

Muchas felicidades y enhorabuena

Ahora que terminaste la lectura sería prudente que respondas lo siguiente:

1.  ¿Qué te pareció el capítulo?
2.  Ordena las frases que expresen tu miedo del más grande al más pequeño
        ________________________________________
        ________________________________________
        ________________________________________

3.   ¿Llegas a identificar cual es la causa del desenfoque hacía tu preparación, es decir que desatiendas tu lectura, las tareas, trabajos de investigación, etc.?
4.   ¿Cómo harás para salir de tu zona de confort?
5.  ¿Serías capaz de explicarle a un compañero que observas que está en su zona de confort la causa, los costos y como lo harías? 



Si necesitas ayuda escribe a:  
Donde con gusto te atenderán.
Entra a la página de inteligencia emocional en el área de TUTORIALES y Biblioteca Virtual donde podrás descargar gratis contenido muy diverso que podría ser de mucha ayuda en este momento tan especial de tu vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario