TÍTULO: | Inteligencia Emocional, Aprendiendo a sentir. | ||||
OBGETIVO GENERAL | |||||
Al término del curso el alumno tendrá la capacidad de reconocer y gestionar sus emociones de manera asertiva, aplicando cada una de las herramientas adquiridas durante el curso, así podrá mejorar su interacción social; además de superar los conflictos de su infancia. | |||||
CONTENIDO TEMÁTICO Nivel 1 | OBJETIVOS PARTICULARES
| No. HORAS | |||
1.1 Características de las emociones 1
| El alumno identificará las emociones primarias y a partir de ello las secundarias, clasificándolas como agradables o desagradables, pero siempre positivas. | 4 | |||
1.2 Características de las emociones 2
| El alumno reafirmará la importancia de reconocer sus emociones, ya que cada emoción lleva un mensaje implícito que le ayudará a tomar las mejores decisiones. | 4 | |||
1.3 Triada de la miseria
| El alumno identificará que al utilizar la estrategia de la triada de la miseria (Se quejan, se justifica y culpan a los demás), jamás asumirá su poder. | 4 | |||
1.4 Bloqueo emocional 1
| El alumno identificará las estrategias erróneas que ha utilizado para evitar ver, escuchar y sentir sus más grandes conflictos. | 4 | |||
1.5 Víctima o protagonista
| El alumno identificará las características que definen a una victima y al utilizar las tres reglas de oro del éxito convertirse en protagonista. | 4 | |||
1.6 Cómo hablar correctamente
| El alumno repetirá tomando conciencia las frases que usa para quejarse y aplicará las herramientas para hablar correctamente. | 4 | |||
Nivel 2 |
|
| |||
2.1 La Proyección. | El alumno identificará los costos de atribuir a otra persona sus más grandes conflictos para evitar reconocerlos como propios. | 5 | |||
2.2 El excesivamente amable. | El alumno identificará a la enfermedad como el costo mas alto de negar el miedo al rechazo. | 5 | |||
2.3 El agresivo verbal. | El participante podrá identificar o identificarse como agresivo verbal y a partir de ello hacerse cargo según corresponda. | 5 | |||
2.4 El origen de la maldad | El alumno identificará a la miseria emocional como el origen de la maldad, sus características y los costos en la personalidad de un psicópata y así analizar que habita dentro de él. | 5 | |||
2.5 El origen de la miseria | El alumno identificará las frases erróneas que aprendió de niño y lo predeterminaron a la mediocridad. | 5 | |||
2.6 Límites | El alumno comprenderá la importancia concentrarse en ejercer poder dentro de su espacio personal y la importancia de respetar el espacio ajeno. | 5 | |||
Nivel 3 |
|
| |||
3.1 10 pasos hacia la liberación 1° Parte | El alumno identificará a través de una lista de cotejo el nivel de avance adquirido. | 5 | |||
3.2 10 pasos hacia la liberación 2° Parte | El alumno identificará a través de una lista de cotejo el nivel de avance adquirido. | 5 | |||
3.3 Bloqueo Emocional 2° parte
| El alumno identificará los costos de usar estrategias erróneas para evitar ver, escuchar y sentir sus más grandes conflictos. | 5 | |||
3.4 Heridas Emocionales 1° parte | El alumno identificará las características de las heridas emocionales y la intensidad en que las posee. | 5 | |||
3.5 Heridas Emocionales 2° parte | El alumno identificará las características de las heridas emocionales y la intensidad en que las posee. | 5 | |||
3.6 Los conflictos del amor | El alumno identificará los conceptos erróneos que tiene sobre amor. | 5 | |||
3.7 Motivación la energía que nos mueve | El alumno identificará su más grande motivación lo que le ayudará a lograr sus objetivos. | 5 | |||
INTRODUCCIÓN AL CURSO | |||||
La Inteligencia Emocional es un estilo de vida que se centra en el principio del PODER INTERIOR, "yo y mis pensamientos", aceptando con ello que todo lo que pueda afectarme en lo agradable y en lo desagradable, de manera consciente o inconscientemente, he otorgado el PERMISO para que así suceda. Por lo tanto, soy responsable de todo lo que me pasa en la vida (aunque se tenga el hábito de culpar a los demás) soy yo quien debe arreglarlo. Y para que así sea 3 cosas son imprescindibles para empezar:
Si de cambiar se trata, el único que debe cambiar soy yo. Y puedo empezar identificando lo que me hace sufrir. Las estrategias de evitación como negar, minimizar, olvidar, distraerse o huir son utilizadas por el cerebro emocional con la intensión de disminuir la intensidad del sufrimiento. Esto crea un abismo muy grande entre lo que SOMOS y lo que APARENTAMOS SER, dando como resultado las MÁSCARAS que en ocasiones se parecen más a un escudo o "coraza" para proteger y esconder a un ser frágil, indefenso y vulnerable que fue lastimado y humillado cuando era niño. "Entre más agresivo e iracundo sea un individuo más necesidad tiene de proteger al débil, lastimado e indefenso ser que lleva dentro (su niño interior)". Somo el resultado de todas y cada una de esas heridas emocionales : RECHAZO, ABANDONO, INJUSTICIA, HUMILLACIÓN y TRAICIÓN Todo lo que tiene que hacer para liberarse del sufrimiento es entender que no sufre por la realidad es sí, sino por la interpretación de la misma. Estas heridas emocionales lo condicionaron para pensar de manera muy pesimista respecto a si mismo, al futuro y a los demás. "Nuestro mundo cambia cuando cambiamos nuestros pensamientos". | |||||
METODOLOGIA DE TRABAJO | |||||
Se utilizará la plataforma educativa Blogger, la metodología didáctica y funcional se desarrollará en salas virtuales dentro de la plataforma Zoom, se compartirá el contenido temático que responderá a los requerimientos de las enseñanzas, se utilizarán complementos didácticos al estudio y un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las distintas herramientas y materiales disponibles Tutoriales en PDF, Videotutoriales, Audios, grupo de WhatsApp. Se desarrollará un proceso de autoevaluación y evaluación a distancia efectivo y fiable cubrirá aspectos cuantitativos y cualitativos, una evaluación sumativa y formativa, a través de distintos recursos y herramientas digitales.
| |||||
GUÍA VISUAL | PERFIL DE INGRESO | ||||
La guía visual utilizada es presentación power point, canva, videotutoriales, tutoriales en PDF, material de retroalimentación para redes sociales. | El alumno debe saber leer, escribir además de tener el deseo de cambiar, no se puede influir en alguien que no permite o no desea ser ayudado. Habilidades previas: Uso de dispositivos electrónicos o computadora Uso de paquetería office Actitudes /hábitos y valores: orden, amabilidad, responsabilidad | ||||
INSUMOS | |||||
ü Señal de internet ü Computadora, Tablet o Dispositivo Electrónico donde pueda tomar sus sesiones online | |||||
EVALUACIÓN | |||||
Diagnóstica: Cuestionario referencial Formativa: Lista de cotejo Sumativa: Cuestionario | |||||
DURACIÓN DEL CURSO | |||||
HORAS | SEMANAS | ||||
89 horas | 20 semanas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario