CARACTERÍSTICAS DE LAS
EMOCIONES
La reglas del
curso con las mismas que deberíamos usar en la sociedad
- Conducirse con respeto hacia cualquiera de los integrantes del grupo.
- Evitar etiquetas, descalificaciones, insultos, las causa más comunes son: pensar diferente, ideología religiosa, política, orientación sexual, raza, nivel económico, cultural u otros.
- El grupo de Inteligencia emocional cree en el principio de AUTONOMÍA, todo ser humano tiene la capacidad de elegir libremente si desea o no participar en alguna actividad dentro del grupo.
- Por ejemplo: El participante puede NEGARSE a hablar frente al grupo, sobre sus problemas emocionales. Si fuera necesario lo puede hacer en privado, para animarle a liberarse de la humillación (vergüenza), ésta existe siempre en la mente del sujeto no en la realidad. Algunas personas que sufren de vergüenza como herida emocional principal creen erróneamente que se les obligará a hablar frente a un grupo y que al hacerlo serán juzgados como culpables por ello deciden huir de estos y de todos sus problemas, así solo fortalecen sus miedos, como resultado mucha ansiedad. Los que deciden confrontar se dan cuenta que nadie, pero absolutamente nadie los juzga tan severo como se juzgan ellos a ellos mismos. Al final todos tus miedos están dentro de ti. No fuera.
- Debemos apoyar en todo momento con silencio, respeto y permitiendo desahogarse, esto es llorar “o inundarse” al participante que evoque algún recuerdo doloroso. La estrategia popular es EVITAR, CONTENER, AGUANTARSE, DISTRAERSE u OLVIDAR para no sufrir. Las emociones ni se evitan, ni se contienen ni se olvidan. Se deben aceptar sean agradables o desagradable, para lograr el aprendizaje y a partir de ahí, reinventarse emocionalmente.
- Las sesiones son secuenciales y si bien no hay alguna restricción para faltar a una, se puede observar fácilmente que los integrantes que no asisten a una sesión se les dificulta la continuidad del curso, a pesar de que en todas las sesiones hay bibliografía recomendada, una cosa es el concepto y otra su aplicación. Durante las sesiones trabajamos más con la aplicación del concepto.
- Cualquier comentario para la mejora del curso es bienvenido.
Felicidades y manos a la obra.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Definición:
La defino como la capacidad de usar racionalmente las
emociones en favor de nuestra conveniencia y bienestar. Las emociones son un
instinto y por lo tanto necesitan dirección del cerebro racional, debemos
aprender a dirigirlas, están aquí para ayudarnos a sobrevivir, sin una
dirección consciente podrían hacer todo lo contrario; sabotearnos la vida. Es
inteligencia porque a partir de conocer sus características podremos
utilizarlas a nuestra conveniencia. Conociendo las generalizadas de ellas sabremos
elegir la mejor estrategia para un problema que se nos está presentando por
primera vez en la vida.
Todo en nuestra vida es emoción. Al nacer, al crecer, al
desarrollarnos, al reproducirnos, hasta en la muerte manejamos emociones muy
fuertes y aun ahí, en el “lecho de muerte”, debemos aprender a manejarlas.
El arte vende emociones, el cine, la literatura, la
música, el teatro y entre más emociones se combinen, como la música combina las
notas para producir una melodía, más éxito tendrá esa obra de arte.
Sólo por si estas ansioso por comenzar te doy un consejo
muy importante: aprende a diferenciar las
emociones propias de las ajenas, es aquí donde empieza la
magia del bienestar, pronto te darás cuenta que muchas personas sufren por
cosas en las que no están directamente involucradas y por lo tanto poco pueden
hacer para solucionar la angustia que les produce esa situación que corresponde
a otros corregir.
Ejemplo: Una madre que afirma: no poder dormir, se
angustia, se desespera, sufre por las noches porque su hijo de 35 años soltero,
llega tarde a casa y en varias ocasiones, borracho, tiene miedo que algo malo
pueda ocurrirle.
¿Qué haría usted si estuviera en la situación que está
esa madre?, ¿Podrá solucionar algo con preocuparse?, ¿Aunque la madre aun lo
visualiza como un niño de 12 años en realidad necesitará que alguien lo cuide y
lo proteja como pretende hacerlo ella?
Emoción:
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o
penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
¿Para qué sirven las emociones?
La respuesta es la supervivencia de la especie. Cuando convivíamos
con otros animales más fuertes, más equipados con dientes, garras, más veloces
tener MIEDO les ayudo a correr y los
que corrieron por miedo son los únicos que sobrevivieron. Si un hombre no tenía
miedo era devorado rápidamente. Por otro
lado si la huida no fue suficiente y estaba acorralado, sin salida, el instinto
de supervivencia le hacía llenarse de IRA
para enfrentar a su agresor –no le queda de otra- y reclamaba su derecho a la
vida. Si alguno no lo hizo así, murió en las garras de su predador. De hecho
cuando tenemos hambre aumenta la irritabilidad (el enojo), quizá para ser más
insistente en conseguir comida vivir es la meta, se considera un mecanismo de
supervivencia normal.
Hoy se sabe que la salud mental y física está en personas
que tienen un adecuado control emocional.
- Por ejemplo:
Personas iracundas (enojo) padecen
de presión alta, diabetes, infartos cerebrales o al corazón.
·
Personas deprimidas padecen
enfermedades inmunológicas (de las defensas del organismo) como gripe, diarreas, hongos en los pies,
cáncer, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES
Conocer las
características de las emociones nos ayuda a entender nuestra naturaleza
humana, así tomamos mejores decisiones, la idea es siempre relacionar el
cerebro emocional con el cerebro racional. De lo que siento, ¿Por qué lo siento
y que utilidad o beneficio tiene en este momento de mi vida?
1.
TIPO:
La mayoría de los seres humanos podemos distinguir varios
tipos de emociones, se consideran
Emociones primarias:
·
Miedo
·
Ira (enojo, coraje)
·
Asco (Repulsión,
desprecio)
·
Alegría
·
Tristeza
Emociones secundarias:
·
Amor
·
Odio
·
Vergüenza
·
Culpa
·
Otras
Aun no se ha establecido el acuerdo de una lista completa
de todas las emociones, las 5 primeras se consideran como las más primitivas,
las principales, a partir de las cuales podemos comprender otras emociones. Siguiendo
la teoría de la evolución de las especies, solo sobrevivieron los seres que
tuvieron miedo y huyeron. Por ello
tener miedo es muy importante para sobrevivir.
Como lo fue el asco a alimentos que pudieron causar algún daño al
organismo o la ira cuando había que luchar y defender la propia vida o la
comida.
2.
INTENSIDAD:
Asignamos palabras como “muy, mucho, demasiado o poco, algo, nada, etc.” Para expresar cuan
invadidos nos sentimos por esa emoción.
Así decimos:
·
Siento mucho miedo o siento poco miedo.
·
Siento demasiada ira (coraje) o siento
algo de vergüenza.
·
Me siento muy alegre el día de hoy.
Analiza: No sería lo mismo que te avisaran que en la sala
esta una persona que te está buscando pero se le observa un poco enojado. A que te digan que en la sala esta un sujeto esperándote
que se le observa muy, muy enojado.
Seguro que ente último caso tomarías tus precauciones, ¿O no?
3.
DURACIÓN:
Se refiere al tiempo en el que una emoción invade con más
intensidad a un ser humano. No somos consciente que durante la ira muy intensa realizamos actos que
hacen suponer que esta emoción (coraje) durará toda la vida.
Por ejemplo:
·
El esposo llama a su mujer que se
encuentra en la tienda para que no olvide comprar el pan que tanto le gusta. La
mujer por descuido lo olvida. El esposo entra en ira intensa porque le molesta
al extremo que se olviden de él. Le reclama con palabas ofensivas y le pide el
divorcio. 2 horas más tardes recapacita y se siente muy avergonzado por todo lo
que le dijo.
·
¿Cuántas veces hemos pensado o
realizado algún acto de agresión hacia otra persona sólo porque consideramos
injusto lo que observamos? Otras ni lo pensamos agredimos a alguien que abuso
de su estatura, de su poder, de su fuerza, etc. Como si la violencia se pudiera
eliminar con más violencia. Es el instinto el que nos obliga a hacer algo.
Son muchos los seres humanos que se dejan invadir por la ira y lastiman a sus seres queridos
durante la fase intensa para minutos más tarde quedar profundamente arrepentidos, llenos de culpa, vergüenza y humillación.
Eso les enoja aún más, no son conscientes que emociones como la ira no durarán toda la vida. Entender
esto es la pequeña diferencia que separa a los asesinos de los que no lo son. El control de ese coraje intenso. La
mayoría de los asesinos matan durante periodos de ira, para después
arrepentirse profundamente, cuando ya poco o nada se puede hacer.
4.
VALOR HEDÓNICO:
Agradable o desagradable
Las emociones son la gran brújula que tenemos los
humanos para guiarnos por la vida, de aquello que podría representar un peligro
pero que nuestros ojos no lograrían ver con facilidad. Casi siempre nos alejamos
de las emociones desagradables para
acercarnos a las emociones agradables, en el entendido
de que lo agradable nos ayudará a sobrevivir.
Las emociones no se pueden considerar como buenas o malas, positivas o negativas.
Aunque por ahora no lo sabes todas las emociones
son POSITIVAS, es decir aunque sean desagradables y algunas veces muy
desagradables, están ahí para avisarnos que nos alejemos. Solo nos ayudan. Lo
puedas entender o no. Lo quieras aceptar o no.
Por ejemplo:
·
El miedo es desagradable nos dice… ¡Cuídate algo muy peligroso podría pasarte!
Lo comprendas o no, la intensión de la emoción es ayudarte, aunque tú creas que
sólo te hace sufrir. Y en efecto lo hace
cuando no se tienen conceptos bien definidos. Analízalo; de otra manera algo
malo podría pasarte si no tuvieras ese aviso, aunque lo consideres muy
desagradable.
Las emociones no se ven, se sientes.
Debemos tener una referencia para compararlas. No entender esto nos
hace “ciegos”, sin posibilidad de distinguir
el sufrimiento del placer, es quizá una de las causas por las que
muchas personas no son capaces de reaccionar adecuadamente ante el abuso (maltrato físico, psicológico o
sexual) y viven una vida de constante tormento.
La razón es que desde niños fueron maltratados de una o varias formas y
lo consideran como algo “normal” al grado de que no son capaces de tener una
referencia de lo agradable y por eso no lo distinguen de lo desagradable. Se
convierten en adictos al sufrimiento. Para ellos eso es normal. Usan frases como:
·
Me pega porque me quiere
- Eso es normal en todos los hogares
·
Sé que no es normal pero tampoco me está matando, yo me
he portado mal él únicamente me enseña cómo debo comportarme. Debería
agradecerle todo lo que hace por mí.
·
Entiende te trato mal por tu bien, para que aprendas.
·
Le aguanto por mis hijos para que no vivan lejos de su
padre
Ejemplo:
Mujer casada, 2 hijos. Fue hija de padres alcohólicos, ahora permite
que su esposo le golpee cuando está alcoholizado. Sabe que los golpes y las palabras duelen
pero no lo ve tan mal porque cuando era niña su padre maltrataba de la misma
manera a su madre y no le parece normal pero le parece común, cree que todos
los hogares del mundo pasan por eso. Lo justifica diciendo:
- Eso es normal
en todos los hogares, me pega porque me quiere aunque algunas veces ha
sido muy duro, le aguanto por mis hijos para que no vivan lejos de su
padre.
-
¿Realmente crees que sean normales en todos los hogares
los golpes y que ella soporte golpes solo para que sus hijos no crezcan lejos
de su padre?
5.
INFLUENCIA SOBRE
EL CUERPO:
Las emociones producen efectos de dominio sobre los seres humanos, hacen
que las personas se preparen para la acción a través de estímulos neuronales
que producen descargas hormonales para acelerar (alegría o miedo) o para enlentecer (tristeza o depresión) la
actividad humana. Lo podemos observar
cuando vemos a alguien asustado además de la facie característica (aspecto en
la cara), lo vemos pálido, “blanco del susto” o también “rojo de coraje o de vergüenza”.
Esta acción es
motivo de diversos estudios en la era actual para demostrar la influencia de
las emociones en la salud y en la
enfermedad.
Solo por poner un ejemplo:
La ira (coraje) aumenta la presión arterial y la
cantidad de latidos por minuto. Es una sobrecarga para el corazón aunque de
manera transitoria.
Un hombre de 50 años que es muy iracundo (enojón) aceptó tener en
promedio 15 corajes por día, desde los 15 años de edad.
Calculando 15 x 365 días x 35 años
= 191,625
Hacer un coraje al día quizá no signifique mucho pero 191, 625 en
promedio a lo largo de la vida, sí lo es. Ahora él entiende porque tiene un
infarto cerebral y
problemas de riñón, (actualmente con hemodiálisis).
Y así todas las
emociones en menor o en mayor grado causan cambios importantes en nuestro cuerpo,
dos aspectos generales de la influencia
de las emocione en el cuerpo humano son:
¿Cuál de las dos
mujeres crees que tenga más salud física?
1.-
Gemela 1° que maneja muy mal
sus emociones, preocupada excesivamente por el bienestar de sus hijos, todos adultos.
No puede dormir bien por las noches debido a que viven muy lejos de ella, llora
constantemente porque se siente sola.
2.-
Gemela 2° entiende que sus
hijos ya están grandes que son capaces de decidir sobre su propia vida y los
considera autosuficientes es decir capaces de confrontar adecuadamente los
problemas de la vida por ellos mismos y que a pesar de que también viven lejos
de ella, no se siente sola. Por el contrario feliz de que ellos se hayan
realizado como seres humanos.
Ante la falta de
educación en el aspecto emocional, el cerebro toma diferentes estrategias para
confrontar el sufrimiento que le producen las situaciones desagradables,
generando 3 posibles opciones:
1) Bloque emocional:
Evita sentir la angustia, el dolor para no sufrir tanto. Esta estrategia
es útil en situaciones de sufrimiento extremo, como el abuso, ya sea físico,
psicológico, sexual o de los 3 tipos. Con comandos cerebrales como:
1.-
Negación: Esto no está pasando, no lo
estoy sintiendo. No me pasó a mí. No puede ser.
2.-
Olvido: El cerebro consciente olvida
por completo lo sucedido.
3.-
La distracción: Buscan eventos que sean
alegres para evitar confrontar sus más grandes miedos. Salir con los amigos
cuando se sienten tristes. Escuchar música constantemente para evadir los
recuerdos que le hacen sufrir o ir al cine solo para salir de tu tristeza,
etc.
4.-
La huida: La más ruin de todas las
estrategias. Aun la negación, el olvido y la distracción son una forma de
huir. La huida te aniquila, porque pierdes por
ausencia, por no estar, por no
confrontar.
Todas las
ADICCIONES son una forma de huida.
Se puede ser adicto al café. A la comida. A la cocaína, marihuana, al
alcohol, al cigarro. En todas intentas huir de tu realidad.
Ejemplo: Mujer de 28 años, que acude al curso de inteligencia emocional.
Durante el desarrollo de éste descubre que fue violada por su padre, situación
que le produce muchísimo dolor emocional, pero que su cerebro consciente lo
había olvidado, quizá para evitar ese sufrimiento que sin las herramientas
adecuadas no habría sabido controlar o superar.
Al bloquear sus emociones se obtiene el beneficio de evitar el sufrimiento pero a un costo excesivo. También bloqueas
la capacidad de sentir placer.
·
No sabía lo que era dar y recibir amor, era muy fría, no era consciente
de eso.
·
Nunca había sentido un orgasmo. Algo dentro de mí lo bloqueaba y no
sabía porque. Ahora entiendo que la violación me impedía sentirme plena.
Esta estrategia es la que usan los psicópatas, al bloquear sus propias emociones
desagradables con la intensión de evitar sufrir o sabotearse logrando sentir menos las propias emociones y poco o nada
sobre lo que pueda estar sintiendo otro ser humano.
El bloqueo se parece mucho a la escala de grises, es decir si se
pudieran marcar niveles existen diferentes intensidades en cada ser humano. Entre
más intensa sea la herida emocional más intenso es el bloqueo y más peligroso
puede ser un ser humano que no siente compasión por los demás seres vivos. Por
eso cuídate de personas que tratan mal a los animales que los torturan o los
matan muy pronto cambiará de víctima.
Estar bloqueado emocionalmente los mete en muchos conflictos porque
llegan a cometer actos repugnantes porque no son capaces de identificar cuánto
daño le hacen a otro ser humano. En mayor o menor grado cuando se sienten en
conflicto se olvidan que son seres vivos más bien los tratan como “cosas” como
si fuera un zapato, una silla.
Frases comunes en estas personas son:
·
“Siento que mi padre no me
hizo falta, era una cosa, pudo o no estar ahí pero no sentía que le importara
mucho”. Mentira cuando
logran desbloquearse y aceptan el dolor se dan cuenta con llanto muy intenso
dicen “Papá cuanta falta me hiciste realmente y no quería aceptarlo”.
·
Nunca me hicieron falta ni mi padre ni mi madre, cuando me salí de casa
pude vivir solo a pesar de que tenía 8
años. Mentira la mayoría anda delinquiendo y logran integrase a la sociedad y
dejan de drogarse hasta que aceptan y perdonan a sus padres por el
abandono.
·
“Todos tenían que pagar por lo que me hicieron” frase común en alumnos que mataron a sus
profesores, a sus compañeros y al final terminaron con su propia vida.
Procuran aceptar el sufrimiento, pero lo magnifican por miedo o quizá con la esperanza de llamar la
atención y ser ayudados. Creo que estar más cerca de la sensibilidad es una
cualidad benéfica (un don) tienen más información de su entorno y toman mejores
decisiones. Las personas que son capaces de ayudar a resolver conflictos
emocionales lo hacen porque tienen mucha sensibilidad. En todo momento debemos aceptar la emoción
bloquearla por muy desagradable que te parezca no es opción útil, te privas de
la información que esta proporciona a tu cerebro.
2) Lo normal:
Aceptar la emoción: No hay otra opción. Debemos aceptar todas las
emociones agradables, esto muy pocas veces causa problema. El conflicto inicia
con todas las desagradables, nos cuesta mucho trabajo creer que el odio, nos
pueda traer algún beneficio, instintivamente queremos evitarlo, alejarlo o no
sentirlo. Esa no es una buena
estrategia.
Frases comunes ante esta forma de pensar son:
·
Odio a mi padre y no quiero
sentir este odio. Lo correcto que es que aceptes ese odio (hasta llorar) y empieces a
analizar ¿Por qué lo odias?, si no
aceptas que lo odias, nunca será necesario analizar ¿Por qué
específicamente lo estas odiando?
·
Es tan terrible la tristeza
que siento que ya no quiero llorar su ausencia me dejado devastado. En realidad si no hubiera
aceptado que su esposa lo abandonó nunca se hubiera
dado cuenta que lo que en realidad le duele no es el abandono de su esposa. Si
no el abandono de mamá cuando tenía 3 años de edad.
Aceptar la emoción tanto agradable como la desagradable va a ser uno de
tus más grandes retos. Es fácil
reconocer y aceptar que los humanos huimos
de las emociones desagradables, porque creemos que éstas nos torturan y en
efecto lo hacen, pero la única intensión de eso es invitarte y en ocasiones
obligarte a que hagas lo necesario para acercarte a la comodidad (confort). ¿Puedes creer que por absurdo que parezca hay
personas que le tiene miedo a toda
emoción agradable y huyen sin ser
conscientes de que lo hacen?
Ejemplo:
Ø Miedo a amar y ser amado. Sin darse cuenta este tipo
de personas se alejan de toda relación humana antes de permitir ser rechazados, ellos rechazan a los
demás. Se alejan por miedo a lo que
puedan sentir el día que los abandonen, por ello abandonar es mejor que ser
abandonado. Desde su lógica. Como no son
conscientes de lo que les sucede, siempre
culpan a los demás.
Ø Miedo a ser felices. Por alguna razón, (como el
sufrimiento excesivo por abuso) hay personas que temen a ser felices, para
ellos “más vale malo conocido que bueno por conocer” creen que el cambio brusco
de alegría a tristeza puede ser
doloroso. Más vale, según ellos no acostumbrarse tanto a la felicidad para no
tener que confrontar un cambio tan radical
cuando obtengan todo lo contrario.
Usan frases como “me voy a calmar estoy muy alegre no sea que algo malo
me vaya a pasar” Ellos consideran que estar alegre es pecado, delito, o un lujo
que por supuesto no creen merecer.
Ø Miedo al éxito: Si crees que tener miedo al fracaso es explicable porque nadie quiere
ser un fracasado, hay otro tipo de miedo más curioso, sí el miedo al éxito. Porque
no sabrían que hacer con la responsabilidad. Les abruma enormemente tener que
cambiar de fracasado (que es como normalmente se consideran, creen que todo les
sale mal) a tener que lidiar con un poco de éxito para luego perderlo todo
nuevamente. Por ello sin darse cuenta su cerebro emocional se las arregla
ingeniosamente para garantizar que siempre sean o se consideren unos
fracasados. Además tampoco sabrían que
hacer con muchas miradas fijando la atención sobre ellos, se consideran
tímidos, pequeños, incapaces, no merecedores.
1.
FÁCILMENTE EVOCADAS:
Repito:
Atiende a todos esos recuerdos espontáneos que vengan a tu mente
durante la lectura, algunos serán muy desagradables, muy perturbadores que
creerás que solo te harán sufrir, a pesar de eso acéptalos, aunque por ahora
pienses que no tienen sentido ni coherencia, pronto sabrás porque están ahí.
1.
PERDURABLES:
Si por falta de espacio, el cerebro tuviera que elegir de
que recuerdos se deshace lo más probable es que elimine las emociones
agradables, dependiendo de la intensidad con la que fueron registradas, pero en
general las emociones desagradables difícilmente o nunca se olvidan quizá
por un sentido evolutivo, después de todo la emoción desagradable indica peligro
te avisa de todo aquello que podría llevarte a la muerte. Sólo sobrevivió el
que tenía la capacidad de recordar el mensaje que al final le ayudo a
sobrevivir, a evitar el peligro.
Es por esto que cuando un ser humano tiene alguna emoción
desagradable, NO le funcionan las
técnicas de distracción, evitar recordarlas o intentar olvidarlas. El
cerebelo solo quiere avisarte y si lo
bloqueas no descansará hasta que el cerebro racional (corteza) sé dé por
enterado y tome las acciones pertinentes. Es tu guardián ese es su trabajo
protegerte y por cierto lo hace muy bien, por eso sigues vivo.
·
Si intentas distraerte o evitarlas
algún día te volverán a atrapar, la misión del cerebro emocional es avisarte y
se asegurará estar insistiendo constantemente hasta lograr su objetivo, “a-v-i-s-a-r-t-e”. (Aprendizaje)
·
Si intentas olvidar, no funciona porque
tú eres lo que has vivido y aunque no lo reconozcas cada episodio agradable o
desagradable que hayas tenido, si no te ha matado, te hace más fuerte. Al
intentar olvidar todo, olvidarías también el aprendizaje de supervivencia y te
haría vulnerable en futuras circunstancias.
Y sí, sí es probable que algún
día logres olvidar todo y todo es todo, hasta quien eres o cómo te llamas,
sobre todo si insistes mucho en querer olvidar. Esto podría explicar enfermedades que cursan con demencia como
Alzheimer o Demencia senil, alguna emoción muy intensa y desagradable querían
borrar de su mente y terminaron olvidándolo todo.
Una regla general de manejo adecuado de las emociones es:
acepta tus circunstancias las que sean, agradables o desagradables, para a
partir de ahí reinventarse emocionalmente y hacer estrategias de manera
consciente.
Esto es especialmente acertado porque:
Las
emociones son mensajes que te envía el cerebro encargado de la supervivencia.
Para que tu decidas que es lo mejor para ti. Si lo ignoras podrías pagar las
consecuencias, no sobrevivir o sufrir por lo desagradable.
Todas las emociones guardan un mensaje que se podría
traducir en palabras incluso, a cada ser
humano le envían mensajes diferentes, algunas generalidades son:
Por ejemplo:
§ Imagina que mañana tienes una reunión y tienes miedo.
§ Se podría reinterpretar como cuidado prepárate aun no has analizado todo lo que vas a decir.
§ Si después de presenciar una escena habitual en tu
trabajo, sientes ira (coraje) se interpreta como están abusando de ti defiéndete.
§ Si sientes melancolía por un amigo que ha muerto, el
mensaje que envía es, nunca lo olvides
lo que vivieron te ayudo a crecer como persona.
Una situación curiosa es el rechazo.
Para un niño el rechazo de sus padres podría terminar con
la vida. Su cerebro lo sabe y lo sabe bien, pero ya que crece el sujeto se
vuelve autosuficiente, ya no depende de sus padres, sin embargo la angustia y
desesperación queda intacta como un mecanismo de supervivencia.
Es por eso que el rechazo duele mucho y angustia el
sujeto que lo padece, porque evolutivamente todo sujeto que se rechazaba de
raza, clan, tribu, familia, sociedad estaba condenado a la muerte.
Quizá por eso cuesta mucho trabajo hablar en público,
tenemos miedo al rechazo, simbólicamente miedo a la muerte.
1.
CONTAGIO:
Si las emociones fueran virus, serían los virus más
contagiosos del mundo.
Si estas de pronto tranquilo y encuentras a alguien muy
ALEGRE muy feliz muy entusiasmado es probable que tú también te contagies de
esa alegría.
Si observas a alguien muy muy triste esa misma tristeza
te podría invadir.
Si pudiéramos colocar un número imaginario a la
intensidad y un signo al valor hedónico (a lo agradable), podríamos hacer el siguiente cálculo para
saber quién contagia a quién.
Imagina que vas con una alegría determinada en 3, (la
representamos como +3 por ser
agradable). Y te encuentras con una persona con ira (enojo) representada
en 5 y con signo negativo por ser desagradable sería:
Alegría (+3) choca con ira (-5) = -2
(gana la ira) es probable que la ira termine contagiando a los dos.
Por ejemplo
Cuando gana tu equipo de fútbol te sientes alegre en 4 y te reúnes con otro
sujeto que esta alegre en 6 ya juntos aumenta la alegría en 10 y por eso salen
a las calles gritan, aplauden, lloran de
euforia, y si alguien no tuviera esa emoción con solo ver cómo están manifestando
su alegría automáticamente será contagiado.
Si
las emociones fueran virus, serían los virus más contagiosos del planeta,
elige que tipo de emoción te contagia
1.
CONTRAPARTE:
Para cada emoción agradable encontraremos su contraparte,
la desagradable. Uno se aleja
instintivamente de lo desagradable acercándose a lo placentero.
2.
EXPRESIÓN
Y LECTURA:
Los seres humanos somos emocionales y es quizá lo que nos
diferencia de otros animales.
La ceja, la boca, y los músculos de la cara, expresan
estados emocionales diversos, los actores son profesionales en el tema de
evocar una emoción y quizá lo hacen sin sentirla.
Pero el resto de las personas expresamos o comunicamos
nuestro sentimiento sin ser consciente de ello.
Así mismo es importantes también saberlas leer o interpretar cuando esas
emociones están presentes en otro ser
humano.
Por ejemplo;
Es probable que puedas decir con mucha certeza que
estados de ánimo evocan los emoticones de uso común en dispositivos móviles.
Se cree que la única función de las cejas es evocar
estados de ánimo con su postura, y que no tienen ninguna otra utilidad. El hombre desnudo, Desmond Morris., Editorial Planeta,
2009.
3.
AFECTA A TODOS LOS SERES HUMANOS
Esta cualidad es una de
las más obvias pero no por eso menos importante, al entender esto sabemos que
todo en la vida se mueve con las emociones.
La salud depende de las
emociones que tengamos en nuestro cerebro. Tener emociones agradables nos hará
saludables.
Las ventas tienen un componente emocional, se acepta que
las mujeres son más emotivas para las compras.
El marketing lo sabe y
lo utiliza a su favor. Si vendes leche, no anuncies la leche anuncia como se la
pasa de bien la familia conviviendo durante el desayuno. O si vendes bebidas de sabores no les hables
de la bebida en sí, háblales de la felicidad, de la alegría, de la emoción de
vivir. Quizá por eso haya tanta gente
diabética en el mundo talvez no quieren una bebida endulzante lo que quieren es
tener felicidad mucha felicidad.
Los psicópatas son personas con bloqueos
emocionales condicionados, les afecta
menos el sufrimiento, para ellos la
alegría o el miedo les invade menos que a la gente normal, se les acelera menos
el corazón se ponen menos nerviosos, etc.,
eso hace que busquen emociones más fuertes para sentirse vivos. Como matar o ver sangre. Incluso esa cualidad
nos hace creer erróneamente que al no verse afectados emocionalmente un asesino que niega
todo con tanta naturalidad podríamos deducir que lo hace porque es inocente,
cuando en realidad no es así.
El cine, la música, el
arte, es evocar emociones, la combinación de cada una de ellas es lo que hace
única a cada obra. Al final que es la
vida sino un montón de emociones agradables u desagradables.
¿Recuerdas alguna
película que te haya gustado mucho, que emociones identificas?
1.
PERCEPCIÓN SUBJETIVA.
Es la interpretación
propia que hace cada uno de los sujetos
que tuvieron la misma vivencia, en las mismas circunstancias y al mismo tiempo.
Todos percibimos de manera diferente las emociones, lo que en verdad importa es
como lo percibe el individuo y no como lo percibimos los demás.
El tutor es
especialmente cuidadoso de esta característica y posee técnicas para llegar a
hacerte consciente de lo que sientes y como lo sientes, ya que muchas veces
tenemos interpretaciones erróneas de la vida.
Hacértelo ver con palabras no funciona, tienes que vivir la emoción
errónea y hasta entonces sacarás tus propias conclusiones.
Ejemplo:
Caso 1:
Mujer
de 24 años que cuenta su conflicto emocional, mientras hacia la narración, el
Tutor observa que la facie (cara) de sufrimiento era mayor cuando se sentía comparada
con otras personas que cuando mencionaba que fue violada. Cualquiera podría
pensar que la violación le produciría más conflicto, ella afirma que eso ya lo
supero pero que aún no supera que la comparen con personas que considera con
conflictos emocionales intensos.
Caso 2:
Mujer de 25 años hija de padres profesionistas, trabajan
los dos, y durante su infancia había unas horas en la jornada laboral que
quedaba sola, esto le llevó a creer que nunca la quisieron y la hizo una mujer
insegura que “tenía que pagar por aceptación” con regalos, prestamos, etc. Una
parte del subconsciente decía si ni tus padres te quisieron, nadie en la vida
de querrá. Aunque sus padres le
demostraban afecto, amor, cuidados, esto nunca llego a ser suficiente, y se
manifestó por las CRISIS de ANSIEDAD tan intensas frente a las rupturas
amorosas. Con técnicas especiales “reprogramación”
llego a la conclusión que si sus padres estuvieron ausentes, era porque no
tenían educación financiera y consideraban que lo más importante en la vida era conseguir dinero
para garantizar la alimentación. Entendió que ellos sabían que no le iba a
pasar algo por unas cuantas horas que estuviera sola en casa. Y entonces cambio la forma de percibir la
vida. Su hermano menor que vivió las mismas situación solo salía a jugar
pensando que era transitorio y que llegarían después de que terminara la
jornada laboral. Para el no pasaba nada.
EL CEREBRO, EL CENTRO DE
LAS EMOCIONES
El cerebro es el órgano emocional, el corazón es el que
más se acelera pero es por órdenes del cerebro.
El amor no está en el corazón. Aunque este sea el símbolo universal para
expresarlo es solo eso un ícono.
Funcionalmente el cerebro lo dividimos en:
Atendiendo a su función se han identificado 3 estructuras importantes,
a lo largo de la evolución: Paul MacLean 1949,1970
Cerebro Trino:
a)
CONSCIENTE: Neocorteza
También
llamada corteza cerebral, las circunvoluciones es el aspecto rugoso clásico de
las figuras de un cerebro normal. Permite darnos cuenta de lo que está pasando
en nuestro entorno en este momento; o
porque lo sentimos, lo vemos o porque lo escuchamos. Aquí
se lleva a cabo la síntesis, el juicio, raciocinio, comparación, análisis,
cálculo, etc. Y mediante
estas herramientas se realiza la
redacción de los pensamientos que contiene la información de lo que pasó en
nuestro entorno, para ser almacenado como aprendizaje. Información que al final
nos ayudará a sobrevivir.
Desde
aquí se emiten las órdenes que llegarán al subconsciente. Se le hace responsable de emociones más
complejas como el amor, la vergüenza, etc.
b)
SUBCONSCIENTE:
Es la parte automática
del cerebro, solo ejecuta órdenes del consciente. Mantenerte con vida es y será
siempre su prioridad. Responde con instinto y hábitos. Realiza con mucha
facilidad trabajos procedimentales, cuando son repetitivos se convierten en
hábitos, si observas bien muchas cosas las hacemos sin razonar el porqué de lo
que hacemos. Es muy positivo, no cuenta con la palabra “no” si tu pensamiento
se pronuncia “no voy a fumar” se elimina la palabra
·
Cerebro reptiliano: No
tenemos control sobre él, es involuntario. Esta encargado de las funciones básicas.
Controlar la respiración, la frecuencia cardiaca, temperatura, el agua del
cuerpo y muchas más. Tiene a su cargo la función más importante; preservar la vida. Quizá una de los primeros cerebros que tuvo
el ser vivo primitivo, el reptil.
·
Cerebro límbico: emoción y expresión:
Este cerebro es producto de la evolución se
obtuvo varios miles de años después, el ser vivo que tuvo miedo (la emoción más
primitiva) fue el único que heredo genes a las siguientes generaciones, fue el
único que sobrevivió. Aquí es donde se
viven las emociones.
Ejemplo:
ü Cuando aprendemos a
manejar un auto, en el inicio es el consciente
el que lo hace, centramos toda nuestra atención sobre el vehículo y el camino a
recorrer, difícilmente podemos hacer otra actividad, toda nuestra concentración
esta puesta ahí, pero ya que se aprende
se delega la responsabilidad al subconsciente,
es hasta entonces que podemos ir charlando, escuchando música y conduciendo a
la vez.
ü Tener miedo a la
obscuridad ahora de adulto, es algo absurdo, que no debería existir, (lo sabe
el consciente) sin embargo el subconsciente le avisa que la obscuridad podría
ser peligrosa, el hábito lo formó desde niño. La intención del subconsciente
era mantenerlo con vida. De niño podría parecer explicable, permitido y tolerado,
pero de adulto esa estrategia de supervivencia sólo le está saboteando la vida.
La
importancia de conocer estos conceptos radica en que la corteza (consciente)
influye sobre cerebro emocional (límbico) por eso la primera estrategia para
mejorar tus conflictos emocionales es hacerte consciente de lo que realmente te
pasa. El razonamiento puede controlar en
su totalidad un conflicto emocional.
Por eso es necesario educar a nuestras emociones,
(instinto) de manera consciente para que cumplan la función de ayudarnos porque
algunas veces hacen todo lo contrario; sabotearnos.
Ejemplo; sentir miedo es normal y natural para
protegernos pero se convierte en un sabotaje cuando sentimos demasiado miedo ante
situaciones poco peligrosas como a la obscuridad.
Y debes saber que razonar es una de las herramientas más poderosas para manejar estos
conflictos
Ejemplos de diálogos para entender el miedo son:
Beneficio:
¿Qué importancia
pudo tener el miedo excesivo a la obscuridad?
-
Liberarme del peligro.
¿Habrá algo de
malo en que mi cerebro emocional me quiera proteger del peligro? La respuesta
es no. Nadad de malo en eso.
-
¿Dónde empieza el conflicto?
Respuesta: Cuando
niño se fue la luz mientras estaba en el baño, me dio mucho miedo. Y ahora de grande
cualquier cosa que me agarra por sorpresa también me produce mucho miedo.
Razonamiento:
Entonces el
conflicto no superado de mi miedo actual es la infancia. Tendremos que regresar
(con técnicas especiales) hasta ese momento de la niñez para hacer que mi
cerebro emocional vuelva a vivir ese suceso (pero ahora en ambientes
controlados) para que encuentre lo que tanto ha buscado: el aprendizaje.
HEMISFERIOS
CEREBRALES
Se distinguen 2, derecho e izquierdo con funciones
especificas
Se recomienda ante cualquier situación compleja
usar los dos hemisferios.
Evitemos que un arrebato al hacer caso a nuestro
instinto nos convierta en perdedores.
Ejemplo:
Hombre de 35 años,
padre de 3 niñas, llega a casa y
encuentra a su esposa con otro hombre en pleno acto sexual.
Sí, acertaste. Después de realizar estos procesos
cerebrales, decidió esperar a que bajara la ira, después tranquilamente se
separó de su esposa, sin agredirla y sin guardarle rencor, le agradeció por
todo lo vivido y sus 3 luceros como él le llama a sus hijas que es su más
grande regalo y la dejo partir.
¿Podrías entender que las cárceles están llenas
de personas que no tuvieron esa pequeña capacidad de autocontrol?
Componentes de la
inteligencia emocional
La inteligencia emocional se divide en 5
componentes principales:
1) Autoconsciencia:
Saber quieres
somos y porque estamos como estamos es
una de las áreas más fértiles del campo de las emociones. Cuando el ser
humano pudo ver su reflejo y supo que era el mismo, empezó la autoconsciencia. Sin embargo el cómo
actuamos no se refleja en ningún espejo, y es difícil observarnos a nosotros
mismo.
Por eso las pocas
formas de darnos cuenta son:
Por ejemplo un
sujeto que odia a los homosexuales es porque no puede controlar al homosexual
que lleva dentro. Entre más intensa sea la emoción que intentamos evadir
(vergüenza, culpa, miedo) más fuerte será nuestra ceguera emocional proyectando
en los demás lo que en definitiva no queremos aceptar en nosotros. Muchos asesinatos contra personas con
preferencia sexual diferente se realizan por esta situación. El asesino puede tolerar que otra persona sea
homosexual, es muy su vida y no pasa nada. Pero el que no puede aceptar y menos
tolerar es al que vive dentro de él. Ese es el que realmente importa para él.
El otro solo le sirve para sentirse menos culpable, además de descargar su
energía sobre él, por lo menos siente que ya hizo algo para arreglar la
situación. De aceptar que tiene pensamientos homosexuales no sabría qué hacer,
se tornaría débil, culpable, avergonzado
y despreciable para él mismo así como desprecia a los demás.
Aunque
generalmente respondemos negando
o con agresión e insultos, si alguien nos señala un error
es una oportunidad única para darnos cuenta de lo que está mal en nuestra vida. Deberíamos agradecer, a menudo no lo hacemos
porque no sabemos qué hacer con la vergüenza de aceptar que no habíamos notado
que nos pasaba. Es por eso que el curso
de inteligencia emocional promueve que uno mismo debe encontrar los defectos
y cualidades que poseemos. Y no esperara
a que alguien más nos lo diga.
2) Autocontrol:
Se refiere al
segundo paso para cambiar nuestra vida. El primero es darnos cuenta
(autoconsciencia) y después como controlarnos.
Existen múltiples técnicas para aprender a controlar aquellos hábitos
que ya clasificamos como dañinos. De hecho “con sólo darnos cuenta que lo
hacíamos” se tiene mucha probabilidad de superar el conflicto,
de que desaparezca en automático.
Ejemplo:
Hombre de 23 años,
estudiante de medicina, uno de sus profesores descubre que gran parte de su
tiempo lo dedicaba a quejarse sobre, carencias, debilidades del sistema de
salud, del clima, de las instalaciones, etc. Le hace la observación “si tan sólo cambiaras tus quejas por
acciones vivirías más feliz, no te das cuenta que al quejarte aumenta tu pena,
ya que lo repites una y otra vez y en cada vez que lo cuentas sufres igual o más”. Se quedó reflexionando sobre la frase y dijo
tiene razón NO me había dado cuenta que cada
vez que lo cuento sufro y al contarlo varias veces sufro varias veces. Cambiaré mis quejas por acciones,
definitivamente. No sabía que era tan pesimista.
3) Motivación:
El ser humano se
encuentra permanentemente motivado, por eso está vivo. Es su naturaleza, algunas
veces está mal encausada su motivación y por eso se siente desmotivado.
Por ejemplo:
Un sujeto que
tiene mal rendimiento en su trabajo primero
debe preguntarse si le gusta lo que hace. Después si está satisfecho en ese lugar, si su
trabajo le ayude a desempeñar todas las capacidades que posee (frustrado) o tiene
demasiada carga que siempre termina cansado.
Otro ejemplo es:
¿Por qué un sujeto
es tan iracundo, que lo motiva?
Generalmente es un
miedo a que se aprovechen o abusen de alguna manera de él (como ya le
sucedió cuando era niño). En otras lo que le motiva es el rechazo manifestado
por inseguridad, miedo a que vean a alguien incapaz o con defectos y antes que me analices, te
ataco. Así no tendrás tiempo de observar mis defectos. Según su lógica.
4) Empatía:
“Ponerse en los
zapatos de los demás, entenderlo y ayudarlo”.
Jeremy Rifkin
asegura que todos los seres humanos somos parte de una sociedad empática desde
las artes hasta los alimentos, los compartimos de alguna manera. Y será esta
cualidad la que determinará nuestro futuro como civilización. La capacidad que tienen ya desde animales
inferiores de ayudar a otro que está en desventaja o desgracia incluso
arriesgando su propia vida, es lo que permite a una especie sobrevivir. Talvez hayas visto algún video de empatía en animales, al mismo tiempo exigimos que los
seres humanos sean más empáticos por lo menos con los de su misma especie.
5) Habilidades sociales:
Es la capacidad
que tenemos para relacionarnos con los demás. Para tratar con respeto a los
superiores, a los inferiores y a los que están en la misma escala jerárquica,
sea cual sea nuestro entorno. La correcta forma de llevarnos bien con nosotros mismos
y con los demás hace a la persona única y especial. En quienes vemos actitudes
favorables decimos que tienen actitud de líder. Cuando un líder tiene buenos
principios le permitimos que llegue hasta escalas más altas. Todo lo que hace
un líder motiva a todos sus seguidores.
¿COMO SE FORMA UN
PENSAMIENTO CENTRAL?
Los primeros pensamientos centrales se forman en la
infancia y son juicios o reflexiones que elabora el cerebro a partir de sus
vivencias, con la finalidad de registrar
un aprendizaje:
·
Si
el suceso es bueno:
Sirve para
sobrevivir; debemos volver a repetirlo y
·
Si
el suceso es malo: podría causarnos la muerte; deberíamos evitarlo.
Pero en ambos casos debernos registrar dicho suceso
y en especial si se trata de un suceso muy perturbador.
Ejemplo: Los
padres de unos trillizos se encuentran discutiendo, el padre golpea muy fuerte
a la madre y los tres hijos son agredidos verbalmente, con gritos muy intensos
manifiestan su angustia, su miedo, su preocupación.
Los 3 hijos
elaboran el pensamiento central que servirá para registrar el
aprendizaje de lo vivido.
Ø El Primer hijo:
Ante las discusiones será mejor reaccionar con golpes, siempre el que
golpea más fuerte gana. Por lo tanto el hombre es el que manda. Cuando crezca
seguramente golpeara a su esposa. Abuso
Ø El segundo: Seguramente
papá no me quiere, además le pego a mamá. Cuando crezca seguramente se
sentirá Rechazado.
Ø El tercero; Ante las discusiones será mejor intentar
no pelear, soportar hasta que el problema se resuelva. Cuando crezca será
una persona con muchos miedos, con tal de evitar las discusiones asumirá culpas
que no le corresponden, limites dañados hacia adentro. Humillación.
Debido a que los pensamientos centrales son los que
rigen la vida estos deberán ser sustituidos por otros con las mismas
sensaciones visuales, auditivas o quinestésicas pero con diferente
interpretación. Proceso nada sencillo, para que el sujeto cambie un pensamiento
central es necesario varias condiciones:
·
Que
reconozca y acepte el dolor emocional. Como un mecanismo protector intentará,
culpar a los demás, o justificarse. Uno
mismo es responsable de todo lo agradable y desagradable que le ocurre en la
vida, aunque por ahora estés convencido de lo contrario.
·
No
basta con que alguien señale el verdadero origen del problema, el verdadero
proceso de reestructurar ese pensamiento central es cualidad única del sujeto
en problema. Los impedimentos son los bloqueos sensoriales (auditivo, visual o
quinestésico), una persona que no desea darse cuenta de lo agresivo que es con
todos, en el momento que alguien se lo dice, automáticamente bloquea su oído
para no tener que aceptar y sufrir.
Caso 1
En una ocasión se acerca un integrante del curso de
Inteligencia Emocional al tutor y le pregunta: Oriénteme ¿Cuál podría ser la verdadera causa de mi
sufrimiento, soy drogadicto y ahora identifico una sensación muy desagradable
en el tórax de dolor? El Tutor que ya lo había observado en 2 sesiones previas
se acerca y le dice al oído “abuso, abuso, abuso” con una intensidad que garantizara
la recepción del mensaje por sus oídos.
De inmediato responde diciendo “Perdón no escuche nada”. El Tutor sonríe
y le responde “Claro que escuchó tu cerebro, es el bloqueo auditivo el que no
te permite aceptar el dolor”.
En la siguiente sesión con llanto muy intenso incluso
se tiró al piso llorando, aceptó que
tenía muy bloqueada esa escena por miedo, vergüenza y odio, porque cuando era
niño alguien abusó sexualmente de él y eso le hacía sentirse menos hombre,
menos valioso, menos capaz. Es evidente
que el bloqueo auditivo le protegía del dolor emocional.
Pensamientos
centrales erróneos:
Debido a que los pensamientos centrales se forman
cuando se es niño, es común que estos estén carentes de una estructura de poder
y conduzcan inevitablemente al sufrimiento.
A. “Pediré a Dios que me ayude, él todo lo
puede”.
Aunque creer en
Dios es considerado un instinto humano para sentirse protegido, tu creencia no
se debate, se te recomienda seguir creyendo en él. Con la misma fe que lo has
hecho hasta ahora o incluso más, pero no te confundas si le dejas todas las
cosas que tienes que resolver tú a Dios, como se las dejas que las resuelva al tiempo, el universo o la suerte en realidad no es más que una manía de evadir tu responsabilidad de hacerte cargo de
tus propias obligaciones, asúmelo lo que te toca a ti resuélvelo tú no se lo
dejes ni al tiempo, ni a la suerte ni al universo ni a Dios. Hazlo, que Dios no
tiene ningún inconveniente en ayudarte pero tampoco dejes que él lo resuelva
por ti. Ese es tu hábito de anclarte a alguien más te dejará sin poder, te
sentirás miserable, siempre angustiado si no estás con alguien que te pueda
ayudar, tendrás la infelicidad garantizada.
B. “Siempre te di todo el dinero, no te faltaba
nada”. El ser humano llega a creer que si tiene bienes materiales estos lo
son todo en la vida. Mentira. Sabemos
comparar la parte material con cosas materiales y lo emocional no puede
sustituir a las cosas materiales.
No importa cuánto
se tenga en lo material se buscará siempre lo emocional. Cuando se formó este
pensamiento central el niño creyó que el dinero lo es todo en la vida.
Ejemplos:
C.
“Yo soy así, y no
puedo cambiar.”
Mentira. Antes se creía que nuestra personalidad era
algo a lo que no se podía renunciar porque era inmutable, ahora comprobarás
que:
Desde hábitos,
creencias, instintos e Incluso adicciones tan arraigadas como el alcoholismo,
tabaquismo, cocaína u otras drogas es posible cambiar el hábito erróneo.
D.
“Los que tienen
que cambiar son ellos no yo, porque los que me hacen la vida imposibles son
ellos a mí.”
A menudo las
personas creemos que si alguien nos está molestando con su forma de ser, son
otros los que deberían cambiar. Y esto no es así. Más adelante revisaremos los
círculos del poder y observarán que todo
está dentro de nuestro círculo de
influencia.
Por ejemplo:
Mujer de 37 años
de edad, con 2 hijos de 9 y 4 años, sufre de agresiones verbales por parte de
su esposo, nunca las tomó como algo
grave porque decía que él así era, desde que lo conoció. Constantemente se preocupaba por hacerlo
cambiar porque en esencia era él el que la agredía a ella. Después de mucho
tiempo la agresión verbal se tornó a golpes, la jalaba de los cabellos y la
arrastraba unos 2 a 4 metros por el piso. Constantemente lloraba porque no cambiaba y cada día era más y más
agresivo. Cuando le interrogo sobre que puede hacer ella al respecto, lloraba
resignada respondía que nada porque ya había intentado todo. Retomando su poder
le decía que la solución estaba en sus manos, la huida es para ella la mejor estrategia y eso está dentro de
su círculo de poder. Debería huir si quería seguir con vida, de lo contrario
los niveles de agresión irían en aumento y podría matarla. Después de que entendió que para él todo
estaba bien, siempre le hacía creer que la culpable era ella, (son expertos en
hacerte creer que eres la culpable), y que quien tenía que cambia era ella si
quería seguir con vida. Ahora que ha pasado el tiempo dice “no me había dado cuenta que todo está al alcance de nuestros
manos, yo decido que quiero para mí y muy cierto soy yo quien lo realiza, no
otra persona”.
E.
“Tengo tan mala
suerte que todos abusan de mí.” Primero no es mala
suerte, tú lo has permitido, aunque no seas consciente de eso o te cueste
trabajo aceptarlo. Segundo lo dices como si terminar con el abuso dependiera de
ellos y tampoco es así. Tú tienes sin saberlo una leyenda en la frente que
dice. Abusa de mí no opondré resistencia. Instintivamente la gente lo sabe porque
siempre se abusa de alguien que consideramos que no representa un peligro. Tampoco
es tonta la gente. Nunca abusaran de alguien consideren peligroso.
DESCUBRIENDO NUESTRO PROPIO PODER
Todos los seres humanos tenemos mucho poder.
Poder para elegir, poder para decidir sobre
nuestros deseos y lo que más nos conviene en vida. Por eso no permitas que alguien más decida
por ti. Y suelen observarse esas deficiencias cuando decimos:
- No sé qué hacer ¿Tu que me aconsejas?
Muchas veces no somos conscientes de este poder que tenemos, y tampoco sabemos
cómo usarlo. Para que entiendas mejor el poder hablaremos de los círculos de
poder.
LOS CÍRCULOS DE
PODER (CIRCULOS DE INFLUENCIA)
Las preocupaciones suelen ser diversas para cada
individuo. Algunos nos preocupa la salud, a otros el dinero, los hijos, el o la
cónyuge, la felicidad, el clima, el
perrito del vecino, etc. Pensamos que
podemos y debemos enfocarnos en aquello que nos preocupa, para cambiarlo a
nuestro deseo. Pero es importante saber:
1) Específicamente qué,
podemos cambiar y qué no podemos cambiar,
por más que lo intentemos.
2) Sí es conveniente
o no, cambiarlo.
Observar donde está el problema y donde la
solución. Y después si podemos influir
en ello.
Con las respuestas afirmativas no hay problema, es
lo que deseamos. El problema surge con la
respuesta negativa “el NO”.
Antes de continuar debemos observar los círculos de
influencia para saber dónde si podemos influir y donde no podemos.
1) El universo:
El universo
controla, el frio, el calor, la lluvia, nublado, soleado, temblor, los rayos,
etc.
2) El Otro: su propia hambre, su sed, su tristeza, su
alegría, su felicidad, deseos y sus propias necesidades. Es él y sólo él, quien
puede y debe influir en sus propios deseos y necesidades,
3) Yo: lo mismo para mí, yo debo influir en mis propios
deseos y necesidades, en mi hambre, en mi sed, en mis tristezas, mis alegrías y
mi felicidad. Y nadie más debe ni puede influir.
Observe que existen zonas de interacción entre:
a) Yo y el universo:
quizá pueda sembrar un árbol y disminuir el calentamiento global.
b) Yo y el otro:
quizá pueda unirme a una persona, solo para compartir mi felicidad, ella no me
hará feliz, porque ser feliz depende de mí no de ella. Un error muy frecuente
cuando hablamos de amor. La mayoría de los seres humanos se casa creyendo que
la otra persona le otorgará la felicidad.
c) El otra persona y
el universo; lo mismo el otro podría
talar un árbol y contribuir con el calentamiento global.
Los conflictos inician por las creencias erróneas
sobre los límites de estos círculos. Las
frases correspondientes son:
·
¡Qué
calor tan intensa, hasta me hace ponerme de mal humor!, y si no hiciera mucho
calor no estarías de mal humor. Mentira. Seguramente estarías igual de mal
humor aunque no hiciera calor. Pero lo que es peor, si esperas estar de buen
humor hasta que deje de hacer calor estarías otorgándole al universo la
capacidad de influir en tu bienestar. Tienes por ese solo hecho, la
infelicidad garantizada. Lo mejor sería evitar frases donde pongas como
responsable al Universo o a Otra persona. Lo ideal: Hace mucho calor pero
específicamente ¿Qué me pondrá de mal humor?
·
¡Qué
frío tan insoportable!, ¡Qué día más
nublado o que día más soleado! Y así una interminable letanía de quejas. Como
si le pidieran al universo ya no hagas calor, ya no hagas frío.
¿Cree que por mucho que se queje un día el universo
le hará caso?, o ¿Cree que solo aumenta su sufrimiento con cada recuerdo sobre
lo que lo hace infeliz?
Debes saber que el
cerebro sufre cuando pasa el fenómeno y sufre cuando lo recuerda, solo por el
hecho de recordarlo.
Debemos
ser conscientes que muchas cosas no están dentro de lo que podemos cambiar o
influir de alguna manera
Entre las tantas
cosas que debe aprender el ser humano esta…
Manejar la frustración
Las 3 reglas de
oro
1.- No
me quejo:
No sirve más que para aumentar tu sufrimiento,
instintivamente lo hacemos para causar lástima y ver si alguien se compadece de
nuestra miseria y nos ayuda.
Cuando pretendes que otro se haga cargo de tus
deseos o necesidades te anclas con exigencias a esa persona generando tú propia
infelicidad y la de él o ella. Es muy incómodo hacer cosas por y para otra
persona. A este tipo de personas le llamamos dependientes y procuran estar cerca de alguien que les ayude en
todo momento, creyendo que no pueden o que se les hace imposible una acción por
pequeña o fácil que sea ésta. Frases comunes son:
-
“No se manejar computadoras, no se utilizar el teléfono móvil
adecuadamente, es muy difícil para mí no le entiendo bien”. etc. Una mentira que tu cerebro racional ya cree
como verdad, en realidad lo único que busca tu cerebro emocional es asegurarte
de que alguien este siempre contigo y nunca te dejen solo o sola. La soledad es
tu más grande miedo ya sea que llegues ahí por rechazo o por abandono.
-
“He tenido tantas cosas que hacer que no he podido comer aun”. Mentira no has
comido porque piensas que el trabajo es más importante que tú. Sientes que no
vales como persona.
-
“No sé por qué toda la gente abusa de mí, soy tan desdichado”. Mentira más bien
deberías preguntarte ¿Por qué permito que la gente abuse de mí? Además no se lo
permites a todas solo a algunas.
-
“Nunca he sido feliz, mi vida ha sido un constante mar de sufrimientos”. Mentira
aunque no lo reconozcas has tenido momentos muy agradables, además si no fuera
así el único que puede arreglarlo eres tú mismo. Quejarte despertarías la
compasión de los demás pero no podrían ayudarte a ser feliz. Por mucho que así
lo creas tienes que cambiar esa forma de pensar.
2.- No
me justifico:
Como puedes observar ya empiezas a deducir que todo lo que necesitamos para estar bien y felices está dentro de
nuestro círculo de influencia. Mi felicidad depende de mí y solo de mí.
Saciar mi sed, mi hambre, calmar mi ira, mi
preocupación, etc.
Frases como:
-
No
lo he abandonado porque a pesar de que me golpea “Aun lo amo, pero además lo hago por mis hijos para que no vivan
lejos de su padre”. Mentira,
ganas de abandonarlo no te hacen falta, lo que tienes es miedo de morir lejos
de él o por lo menos pasarla muy mal, porque si hablas de amor, no lo amas,
dependes emocionalmente de él y eso no es amor, por mucho que creas que sí.
Ahora si te amaras a ti misma sabrías que continuar con una persona que te
humilla, te ofende o te lastima podría incluso causarte la muerte. Así que si
piensas en tus hijos más que en ti, hazlo por ellos procura permanecer viva (si
es necesario lejos de él) para que puedas ayudarlos realmente ellos aun te
necesitan.
-
“No es miedo lo que siento, es algo
diferente es un no sé qué”
Asúmelo, acéptalo es miedo aunque tú quieras poner un nombre diferente
para no parecer cobarde, la verdad es que de valientes están llenos los
panteones, además sentir miedo es naturaleza humana, no sentirlo te pondría en
peligro incluso de muerte. Cobardía es que a pesar de que es normal sentirlo no
quieras aceptar que estas lleno de miedos, para no parecer débil, frágil,
indefenso.
-
“Vuélvelo a hacer y te parto la cara, te
salvaste por hoy, sólo porque estoy de buenas” Mentira tu rara
vez estas de buenas además se salvó de ser golpeado porque como así te trataron
a ti cuando eras niño, en el fondo piensas que no está bien tratar a los niños
con golpes para forjar una disciplina.
Acéptalo tienes mucha ira reprimida. Pero no es contra tu hijo más bien
es contra papá o mamá.
3.- Jamás
culpo a los demás
Culpar a los demás
te ayuda a sentirte mejor porque si aceptaras que tú eres el problema en
realidad no sabrías que hacer. Muchas veces les invade el llanto y llorar les
hace sentirse débiles, indefensos, menos que los demás. Puede que así pienses pero
nada tiene que ver con esos conceptos erróneos, llorar es la única forma de
confrontar todo lo que te frustra te angustia y por supuesto no sabes cómo
arreglar. Curiosamente una vez que
lloras te libera de alguna manera, te sentirás mejor, prueba y verás.
A partir de ahora serán nuestras reglas de oro de
una vida con poder, éste te relaciona
con la abundancia, “yo
puedo todo cuanto me propongo” y si bien si necesitamos de los demás solo lo
hacemos de la parte altruista
o por conveniencia pero rara
vez por obligación no importa el parentesco con la persona que nos
anclemos emocionalmente, ni siquiera es real la necesidad por mucho que
sintamos o pensemos que sí.
-
“Tu generas todo esto, si no me hicieras
enojar jamás te trataría mal, yo soy muy tranquilo y lo sabes…” Mentira aunque no
te enojaras igual tratarías mal y eso de tranquilo ni tú te la crees por eso
tienes que manipular a los demás, frase “y lo sabes…” es para que ellos
sean los primeros en creerlo.
-
“Hijo si no llegas temprano me preocupo mucho, llega temprano quiero dormir tranquila…” Mentira si él llegara temprano también te preocuparías y tampoco podrías dormir. Culparlo a él te alivia porque así te hace sentir que otros tienen la solución a tus problemas ya que si aceptaras que el problema eres tú porque siempre has sido tú, no sabrías como arreglarlo y te produciría más angustia y frustración.
Por cierto haz muchas cosas por “altruismo”, pero siempre primero
estas tú como persona. Si tiene que doler para que puedas dar eso no es
altruismo es una imperante necesidad de aceptación. Haz todo lo que puedas por “conveniencia”, si tienes que
cuidar de alguien es porque te pagan o porque lo amas o porque te devolverán el
favor de alguna forma. Pero procura hacer muy pocas cosas por obligación, nadie tiene derecho
a manipularte. Si te haces cargo de tus hijos que sea porque los amas no porque
alguien te obliga. Más bien si ese fuera el caso buscarías encontrar la razón
por la que sientes no amarlos.
Si razonamos un poco, te darás cuenta nadie nos ha
enseñado a utilizar nuestro poder en las áreas de influencia, desde niños
aprendimos que papá y mamá se hacían cargo de nuestros deseos y necesidades, quizá
por eso es tan común que dependamos (anclaje)
a otra persona. Lo cual constituye un muy grave error ya que nos condena
a la infelicidad. Cada ser humano tiene sus propias motivaciones y debe hacer
cosas que le convengan a él y sólo a él. Si alguien hiciera cosas que te
convengan a ti y sólo a ti, sería un robot programado para servirte. [Los que viven consciente o inconscientemente
intentando complacer a los demás, padecen mucha ansiedad, gastritis,
esquizofrenia, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades de la piel,
insomnio, etc. No saben decir “no” y sufren una cadena interminable de abusos
de diversa índole, pero hay que aclarar que fueron educados para servir, para
obedecer]. Como puede observar no es
sano para ninguna de las partes y parece ser que:
DEPENDER DE OTROS,
TE HACE MUY INFELIZ
El fenómeno si A entonces B…
Si tú te anclas emocionalmente a alguien pedirás
que haga algo para que estés bien. Tú eres A, mientras otra persona, es B.
Buscaras obtener beneficio de B de diversas formas,
ya sea que quieras que “haga o deje de hacer” algo por ti.
Ejemplo:
Si tú “A” intentas
ejercer influencia sobre otra persona “B”, y lo haces con límites, puedes esperar una
respuesta favorable “si” y o
desfavorable, un “no”, sin ningún
problema comunicas tu deseo o necesidad pero das la oportunidad, que haga una
libre elección entre si desea o no ayudarte.
No hay represalia, lo entiendes muy bien en caso de que no pueda o no
quiera ayudarte.
|
·
En
cambio el iracundo “enojón” no puede entender una negativa e intentará
amenazarte, intimidarte, por medio de las agresiones, verbales o físicas, con
tal de que digas “si”.
-¡Te
dije que pongas a-t-e-n-s-i-o o o o o n!
Él
aprendió que para poder conseguir lo que desea puede hacer uso de la violencia,
la primera vez y la segunda que lo intentó funciono y así reforzó esa idea. En
general los seres humanos ponen más empeño en personas que gritan que en las
que no lo hacen.
·
El
mete-culpas, intentará hacer sentir culpable para conseguir lo que quiere de
ti.
- Tanto que he hecho por ti ¿Y así me pagas?
·
El
mentiroso cambiará la verdad para
conseguir lo que quiere de ti. O por lo menos que te enojes, lo harás sentir
realizado.
Aprende a distinguir las emociones propias de las ajenas.
Muchos de los que consideras tus más
grandes problemas no está en ti solucionarlos, es más ni siquiera son
tuyos.
Éste es el principio básico de
la felicidad.
Principio básico de límites
|
-Me dijeron que vieron a tu esposa con otro hombre el día de ayer, no sé tú, pero yo no perdonaría eso.
·
El
manipulador utiliza el chantaje de cualquier tipo para conseguir lo que quiere
de ti.
- Si tú le haces la vida imposible a Juan yo
podría considerarte para subir de puesto en la empresa.
·
El
descalificador sabe que el rechazo duele, el aprendió a manipular por este
medio y utiliza frases como:
- Eres un bueno para nada, no sé cómo entraste
a la empresa. (Descalifica tus acciones, evocando el rechazo).
- ¿Esto es lo mejor que pudiste hacer?, me
decepcionas yo pensé que podría esperar más de ti, pensé que eras alguien que
podía con el puesto.
Así anclamos nuestros
deseos o necesidades a otra persona y las diferentes artimañas que utilizamos
para conseguirlo, generan los diferentes tipos de “Gente tóxica”.
Ahora te preguntaras,
quien de los tóxicos se considera a sí mismo gente tóxica, la respuesta es
ninguno. El iracundo, el mete-culpas, el mentiroso, el envidioso, el
descalificador, y tantos tipos de gente que se anclan a ti y te fastidian la
vida. A menudo queremos que sean ellos los que cambien, cosa que casi nunca es
posible porque se sienten muy cómodos desde su espacio, el que sufre eres tú no
ellos. El que debe encontrar estrategias
para evadirlos desde su círculo de influencia, en definitiva; eres tú y solo tu
nadie más. Esto se logra cuando fortaleces tus límites. Ejemplo: Mi jefe me causa muchos dolores de
cabeza cuando me grita. La frase que más
te ayuda es ¿Por qué cuando él grita me hace sentir muy mal? Con esa pregunta
podrás recordar que cuando eras niño papá gritaba de la misma manera y te ponía
muy muy angustiado.
LIMITES
“Una
delgada línea entre el sufrimiento y la felicidad”
Animales como el perro,
el gato, el tigre, son animales territoriales, el hombre no es diferente.
Los primeros marcan por
medio de la orina el límite de su territorio, llegando a abarcar hasta 20 km2 para los tigres. Si otro
tigre ingresa a ese territorio podría verse en peligro.
Los seres humanos somos
un poco más sociables. Tenemos en general varios niveles territoriales. (T.
Hall en 1966)
a) Zona público: entre 3 m
y 1.20 m, esta es la distancia para relacionarse con extraños.
b) Zona personal: 0.5 m y
1.20 m para mantener conversaciones en una fiesta, en un bar o en el trabajo.
c) Zona íntima: menos de
0.5 m está reservada para los más allegados a ti. Como la familia, la pareja, el amigo.
Con una subzona de menos de 15 cm donde
solo se puede llegar con contacto físico.
Como la intimidad con la pareja o el abrazo a un hijo.
Y es
la zona que suele presentar conflictos.
Hay
personas que no pueden tener contacto
físico con alguien, como abrazar a un amigo a un hijo. O incluso un abrazo con
el cónyuge fuera de la actividad sexual.
Quizá
algún día habrás notado que algunas personas cuando abrazan a alguien de la
propia familia inmediatamente se retiran y marcan una barrera entre ellos y el
ser amado. Son personas a las que poco o nunca se les dio un abrazo cuando
niños y por lo tanto no saben expresar el amor.
Cabe señalar que son
líneas imaginarias y que cada cultura hace pequeños ajustes, es conveniente
conocerlos para evitar malos entendidos. Por ejemplo; en México es común
saludar a una dama de beso en la mejilla (apoyado con la mano derecha) si es
alguien del círculo familiar o de amistad, pero no es común saludar así a un
hombre. En cambio en el mundo árabe además de saludar con la mano derecha,
entre hombres pueden dar 2 o 3 besos en la mejilla alternados a cada lado.
¿Te imaginas que pasaría
si un desconocido se quisiera sentar en tus piernas? Probablemente hasta lo
golpearías.
PROBLEMAS CON LÍMITES
Los límites se forman en
el seno familiar, no en la escuela, no en el trabajo. Es en casa donde se
aprende a respetar el espacio propio y el ajeno. Se alteran cuando hay ABUSO,
físico (golpes), psíquico (regaños) o sexual. Se aprende de lo que puede
trasmitir papá o mamá al hijo, si cualquiera de ellos tiene límites disfuncionales
el niño adopta como normal un límite dañado.
Se puede transgredir un
límite cuando se grita, cuando se miente, cuando se chantajea, cuando se
regaña, cuando se golpea o se obliga a tener actividad sexual sin su
consentimiento. Incluso cuando dependes de alguien es porque tienes límites
rotos.
Una persona con límites dañados no identifica
las emociones propias de las ajenas, si
no está en tu circulo de poder de nada sirve que te preocupes, mejor ocúpate de
lo que te toca a ti. Si puedes resuélvelo,
si no para que te preocupas como quiera que sea no será posible que lo
soluciones, no depende de ti. En cuyo
caso preocuparte solo te hará sufrir.
1)
Límite
sano: las compuertas para relacionarse emocionalmente con los
demás las abre y las cierra a conveniencia. Son respetuosos, exponen sus deseos
y necesidades con naturalidad saben aceptar el “sí” y el “no” adecuadamente.
Son exitosos y líderes por naturaleza. Distinguen muy bien las emociones
propias de las ajenas. Ayudan con mucha frecuencia a quienes saben que
permitirían ser ayudados. Ellos no sufren más bien lo lamentan por el
sufrimiento ajeno si alguien no aceptan ayuda.
2)
Sin
límites, sin
protección. No tiene forma de protegerse de otras
personas. Son totalmente vulnerable. Son hijos de padres alcohólicos,
violentos que utilizan golpes y palabras
ofensivas, denigrantes, humillantes para controlarlos. Padecen ansiedad,
fobias, miedo constante, llanto fácil, etc. Son una carga para la familia
porque son dependientes, sienten que
solos morirían inmediatamente. No saben decir no, si lo hacen se sienten
terriblemente culpables, sienten que decepcionarían a los demás, no les
gustaría ser rechazados.
3)
Limites
dañados hacia adentro: fueron educados
para soportar el abuso por medio de frases como:
“aguántese por eso se debe portar bien y no hacerme
enojar, no llore sea valiente, le pego para que aprenda”. Cualquiera puede abusar de ellos pero ellos
jamás abusarían de alguien. Son excelentes empleados porque no debaten
ordenes solo las obedecen. Este es el modelo que utiliza el ejército por medio
de abuso verbal, castigos y acondicionamiento físico.
4)
Limites
dañados hacia afuera: Con los mismos
antecedentes que el anterior pero lo han superado parcialmente, también recibieron golpes,
insultos, gritos, pero si tienen que elegir entre ser la víctima o ser el
victimario ellos eligen este último, quizá en el entendido de que es menos
doloroso. Abusan de cualquiera que les parece débil pero jamás permitirían que
abusen de ellos. No son obedientes más bien debaten las ordenes, son
rebeldes, manipuladores. Utilizan los gritos, los golpes para intimidar.
Barreras más que límites. No agreden ni permiten ser agredidos. Tampoco interactúan con los demás, lo hacen es solo para defenderse, siempre se consideran agredidos, aunque nadie intente ofenderlos, son solitarios su barrera les impide relacionarse. Presumen de sentirse muy cómodos en la soledad. Generalmente no se dan cuenta que tienen muchos conocidos pero ningún amigo de verdad. No saben amar porque no confían en alguien.
1º.
Barreras por Ira o miedo usando palabras:
Advierten con palabras que no se acerquen o no intenten manipular o
controlar porque se sienten agredidos (así establecen sus límites) si alguien lo
hacen responden con una letanía de insultos, enfrentan o emprenden la
huida (por miedo). Aunque difícilmente
se alejan son un tanto tolerantes. Prefieren
no interactuar emocionalmente con alguien creen que así evitarán salir heridos sentimentalmente. Nunca molestan
a nadie.
2º.
Barreras por Ira
o miedo
usando el silencio: Lo mismo que el anterior pero estos prefieren mantenerse callados, si los
molestan con silencio establecen
sus límites, son solitarios, nunca molestarían a alguien. Casi nunca amenazan más bien en casos
extremos emprenden la con huida.
Gran parte de las estrategias para conseguir la felicidad
se centran en reconocer y utilizar adecuadamente los círculos de poder. Entender que el cambio está en nosotros crea un conflicto transitorio (antes
creíamos que eran los otros los que estaban mal) para después entender que si bien cambiar
depende de mí, entonces es más fácil solucionarlo que si pendiera de otros, nos llena de energía
para entrar en acción y acercarnos al bienestar. “Entonces Yo tengo el poder”.
La piedra
El
distraído, tropezó con ella.
El
violento, la lanzó como proyectil.
El
creativo construyó la más bella escultura
El
Envidioso la puso como obstáculo a su enemigo.
Para los
niños fue un juguete.
El
manipulador amenazo con golpearse.
El
emprendedor construyó con ella
En todos
los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre.
No
existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
Eres tú
el que hace la diferencia.
Y por
cada “pero” que pongas en tu vida es un obstáculo que existe solo porque tú lo
creaste.
Haz lo
que quieras en tu vida el universo conspira para ayudarte.
Dios mismo te dirá, ayúdate que yo te ayudaré.
TAREA
1
Lea el tutorial, reflexione y responda el siguiente
Cuestionario
Nombre del alumno:
1.
¿Qué
importancia tiene conocer las características de las emociones, serán de
utilidad para mejorar nuestra vida cotidiana?
Respuesta:
2.
¿A qué se
refiere el concepto de que todas las emociones son POSITIVAS?
3.
¿Explique en
qué consiste un bloqueo emocional?
4.
Si las
emociones hablaran que dirían:
El miedo:
La envidia:
La ira:
La culpa:
5.
Describa 2
frases utilizadas por personas que utilizan la ira y otras 2 de aquellas que utilizan la mentira para manipular
a los demás.
Respuestas:
6.
¿Por qué
cambian mi vida las 3 reglas de oro?
ü
No me quejo
ü
No me
justifico
ü
Jamás culpo
a los demás
7.
Mencione 3
frases que escuche en donde una persona culpe a otra persona o al universo
de su desgracia.
Incorrecto:
1º.
.
2º.
.
3º.
.
Frase correcta
seria:
1º.
.
2º.
.
3º.
.
8.
¿Qué tipo de
límite reconoce en usted mismo? Describa cual sería la posible causa de
dicho límite.
Respuestas:
9.
¿Qué tipo de
límite reconoce en la persona que más odia o que más mal le cae?
Describa cual
sería la posible causa de dicho límite.
Respuestas
10.
¿Has
identificado alguna forma de proyección tuya con los demás?
Debe ser enviada 1 día antes o como máximo antes
iniciar la sesión.
Nombre el archivo de la forma: Tarea1_nombre Ejemplo Tarea1_JuanOrtizMendez y enviar
por correo electrónico a cesarjaimesu@hotmail.com
Revisado en enero 2017
César Jaimes
Urióstegui
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Gracias exelente material
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